Congreso

Junta de Portavoces aprueba citar a Elvia Barrios y Pablo Sánchez a la Comisión Permanente

Esta invitación llega tras la declinación de los altos funcionarios de participar esta tarde en la sesión de la Comisión de Constitución.

Lima.- La Junta de Portavoces del Congreso, aprobó esta tarde citar a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y al fiscal supremo Pablo Sánchez, encargado de la Fiscalía de la Nación, a la sesión de la Comisión Permanente que se realizará mañana martes.

El vocero de Acción Popular, Franco Salinas, indicó a RPP Noticias que "ante la negativa y el rechazo a la Comisión de Constitución, que es una de las más importantes del Parlamento, de asistir a la sesión de dicha comisión, hemos solicitado a la Junta de Portavoces y se ha aprobado que se les invite a la Comisión Permanente a la presidenta del Poder Judicial, la doctora Elvia Barrios, y al fiscal de la Nación encargado en este momento, el doctor Pablo Sánchez".

El legislador indicó que la invitación "tiene que cursarse de manera inmediata" para contar con la presencia de dichas autoridades en la sesión de la Comisión Permanente que se llevará a cabo mañana a las 5 de la tarde. 

"Esperemos que asistan para que con el nivel de respeto que merecen, la investidura, se les plantee las preguntas, absuelvan las dudas de los distintos parlamentarios y se pueda esclarecer el hecho, ante estos atropellos que están sucediendo en el Congreso de la República contra los parlamentarios", aseveró Salinas.

Esta tarde, sesiona la Comisión de Constitución del Legislativo, a la cual habían sido invitados los altos funcionarios, pero declinaron de asistir.

Declinan invitación a la Comisión de Constitución

La presidenta del Poder JudicialElvia Barrios, y el fiscal supremo Pablo Sánchez decidieron declinar las invitaciones para participar esta tarde en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso para tratar la polémica generada por una resolución judicial que ordenó suspender el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional.

La invitación había sido cursada el domingo pasado para que ambos altos funcionarios acudan al Parlamento a fin de explicar en una sesión extraordinaria los alcances de esta demanda de amparo.

Esta mañana se conoció que el congresista César Gonzales Tuanama, de la bancada de Descentralización Democrática, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta del Poder Judicial por -según sus palabras- avalar la resolución judicial que ordenó al Congreso de la República suspender la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

El parlamentario pide la inhabilitación por 10 años de la magistrada Elvia Barrios y, además, adelantó que tiene previsto presentar una medida similar contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el inicio de investigaciones a los parlamentarios que no acataron esta orden judicial.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00