Identifican antenas para la exploración de Caral

Identifican antenas que podrían potenciar radar que explora ciudadela de Caral

Investigación es parte de proyecto ejecutado por INICTEL-UNI en el milenario recinto.

Investigadores de INICTEL-UNI desarrollaron el estudio “Comparative Analysis of Three Types of VHF/UHF Antennas for GPR Array” con el cual han identificado dos tipos de antena que pueden ser utilizados para potenciar el radar que realiza exploraciones no invasivas en la ciudadela arqueológica de Caral, ubicada al norte de Lima.

La investigación consistió en el análisis comparativo de tres antenas para radares de penetración terrestre (GPR por sus siglas en inglés) que operan en la banda VHF / UHF. Para este fin, el diseño inicial, la simulación numérica y la optimización de las antenas fueron calculadas mediante el software ANSYS-HFSS.

De las antenas analizadas (DGS Vivaldi Antenna, LPDA y Antipodal Vivaldi Antenna) se identificó que las dos últimas presentaron mejores resultados. De esta forma, la LPDA presenta una ganancia de 5,13 dB, con un ancho de Banda de 241 MHz y 11,83 dB de F / B; mientras que la Antipodal Vivaldi presenta una ganancia de 6.6 dB, con un ancho de banda de 260 MHz y nivel F / B de 13,76 dB.
 
Por lo tanto, se recomienda el uso de ambos tipos de antena para la fabricación de georadares de polarización dual, herramienta que al estar potenciada posibilitaría un análisis más profundo en la búsqueda de nuevos recintos y vestigios del citado sitio arqueológico, donde es relevante alcanzar rangos superiores a 12 metros de profundidad sin comprometer la resolución de la imagen.
 
Este trabajo de investigación contó con la autoría de la tesista Tanith Guerra-Huaranga, como parte del desarrollo de tesis de pregrado del proyecto Estudio de perfiles en el subsuelo mediante métodos de inversión y modelado electromagnético utilizando un georadar de VHF aplicado a la zona arqueológica de Caral, ejecutado por INICTEL-UNI.Guerra-Huaranga, bachiller en Ciencias en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), tuvo el asesoramiento de la Dra. Ruth Rubio-Noriega, de INICTEL-UNI, y del Dr. Mark Clemente-Arenas, de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur.
 
El citado proyecto cuenta con el respaldo del Centro de Investigación de Radares Avanzados de la Universidad de Oklahoma y el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
 
Conferencia Latinoamericana
 
Los resultados fueron presentados por la Dra. Rubio-Noriega de manera virtual en el evento Latin America Microwave Conference, el pasado 27 de mayo dentro de las sesiones regulares en la sección denominada Modelado, caracterización y simulación.
 
Este importante evento regional, en materia de ingeniería y tecnología de microondas, se realiza de manera bianual desde el 2016 y ha tenido como sedes a México y Perú. La última edición tuvo un cambio de fecha y modalidad (de presencial a remota) debido a la pandemia del COVID19.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00