Solicitud

Gremios de Cusco piden reunión con Pedro Castillo para atender reclamos

Solicitan presencia de Pedro Castillo para agendar conclusión del hospital Lorena y la rebaja del costo de productos

Cusco.- El paro de dos días en Cusco concluyó con la entrega de un memorial a la Prefectura. Se pide la presencia del presidente de la República proclamado, Pedro Castillo, en la ciudad imperial.

Rodolfo Larota, presidente de la Federación Médica, sostuvo que la protesta tuvo resultados. “Hemos remitido un documento, pero además ya hemos iniciado conversaciones con representantes de Perú Libre para que el presidente Castillo venga a Cusco o nos atienda en Lima”, dijo.

Las demandas cusqueñas son la conclusión del hospital Antonio Lorena, la rebaja del precio del combustible, el gas y productos de primera necesidad. Esos costos se han disparado en las últimas semanas.

Según Larota, estos temas serán parte de la agenda de transferencia de gobierno debido a la medida de fuerza que paralizó Cusco el 20 y 21 de julio.

“Las fuentes cercanas al presidente nos han señalado que estos reclamos son parte de las prioridades del nuevo gobierno”, relató Larota.

El médico mencionó que se consiguieron compromisos para un próximo anuncio sobre la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) a fin de disminuir el precio del combustible.

Por su parte, Juan Cansio, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), señaló que las protestas cusqueñas podrían radicalizarse si los compromisos no se cumplen. “Tenemos mucha esperanza en este nuevo gobierno y necesitamos resultados”, puntualizó.

Recordó que la región imperial respaldó en 83% de votos a Castillo. “El Cusco le dio un voto histórico, esperemos que Pedro Castillo corresponda a esa confianza”, agregó.

Sin incidencias

En el segundo día del paro, la Fiscalía de Prevención del Delito no registró incidencias. El servicio de transporte urbano se mantuvo restringido, sin embargo, los taxis y autos particulares si transitaron casi con normalidad.

Las vías de las provincias de Calca, Urubamba, Anta, Chumbivilcas, Canas, La Convención y Canchis registraron bloqueos. Los piquetes fueron colocados por manifestantes de la Federación de Campesinos (FDCC) y la Federación Agraria Túpac Amaru (Fartac).

Paro fue contundente en primer día

Julio César Hancco, prefecto regional del Cusco, sostuvo que informaron al Ejecutivo Nacional que el primer día del paro fue contundente en Cusco. “Todo paralizó”, dijo.

Sobre el segundo día mencionó que la medida fue parcial debido a la circulación de vehículos particulares y turísticos.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00