Buena estrategia

Foncodes entrega más de 8,000 gallinas criollas mejoradas a comunidades de Amazonas

A través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai

Amazonas.- Más de 8,000 gallinas criollas mejoradas ponedoras entregó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, a cerca de mil familias de los distritos de Colcamar y La Jalca, en las provincias de Luya y Chachapoyas departamento de Amazonas.

Previamente, en grandes granjas, las aves son adaptadas al clima y a la alimentación de las zonas altas de Amazonas para evitar su muerte y así pueda desarrollarse su crianza de manera individual a cargo de cada familia de los núcleos ejecutores del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai.

La adaptación de las gallinas, a cargo del proveedor, es una innovadora forma de asegurar que las familias de las zonas rurales, al momento de recibir estos animales menores, puedan mejorar su reproducción durante la implementación de la tecnología de crianza.

Las gallinas de raza criolla mejorada vienen siendo distribuidas a las familias de las comunidades de Colcamar y La Jalca. Ocho gallinas más un gallo recibirá cada familia, quienes aprovecharán la producción de huevos y carne para su alimentación y la comercialización en los mercados locales.

La entrega de las gallinas forma parte de la intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer) para mejorar las condiciones económicas de los hogares, que en su mayoría viven en situación de pobreza y con deficiencia de nutrientes en su alimentación.

Las familias usuarias de Haku Wiñay de Amazonas trabajan en tecnologías productivas como biohuertos de hortalizas, cultivan productos comestibles y alfalfa para los cuyes, gallinas y cerdos. También usan cocina mejorada y consumen agua segura (hervida). Admás gestionan sus propios emprendimientos rurales inclusivos, financiados con fondos concursables.

El Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ejecuta en la región Amazonas proyectos productivos en las comunidades de los distritos de El Cenepa, Nieva, San Cristobal, San Jerónimo, Santa Catalina, Jamarca, Imaza, La Jalca, Colcamar, Cajaruro y Cumba, ámbito de las provincia de Condorcanqui,Utcubamba, Luya, Bagua y Chachapoyas, con un presupuesto total de S/ 35.9 millones para atender a 6,223 hogares usuarios.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00