Vladillamadas

Fiscalía abre investigación preliminar contra Luis Arce Córdova y Vladimiro Montesinos

La fiscalía ha programado recoger las declaraciones de Arce, Montesinos, Fernando Olivera y otros.

Lima.- El Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar contra el suspendido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y fiscal supremo, Luis Arce Córdova; el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos; así como contra el militar en retiro Pedro Rejas y el abogado Guillermo Sendón por el Caso Vladillamadas, según un documento al que tuvo acceso El Comercio.

Arce Córdova, quien recientemente ‘declinó’ de continuar en el pleno del JNE, será investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico. En tanto, Montesinos, Rejas y Sendón lo serán por cohecho activo específico.

Las indagaciones están a cargo de la fiscal suprema Bersabeth Revilla. Estas responden a audios y videos difundidos la semana pasada por el presidente de la agrupación política Frente Esperanza, Fernando Olivera, que mostrarían a Montesinos como el encargado de un presunto plan para sobornar a magistrados del pleno del JNE.

Desde el penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, Montesinos habría buscado que el JNE falle a favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en sus pedidos para anular mesas de votación de la segunda vuelta presidencial, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

El fin de semana pasado, la Marina, junto al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), emitió un comunicado para confirmar que el 10 y el 23 de junio de este año, Montesinos realizó llamadas telefónicas a personas no autorizadas.

Días después, el portal IDL-Reporteros reveló que el celular de Rejas registraba 17 llamadas de Montesinos (12 conversaciones y cinco no contestadas). Y ayer, el mismo medio difundió otras dos conversaciones en las que el exasesor presidencial de Alberto Fujimori insistiría con su plan de sobornar a los magistrados del JNE. 

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos dispuso declarar compleja la investigación preliminar y estableció cinco meses de plazo para realizarla.

Como parte de las pesquisas, solicitará al JNE el cuaderno de visitas a sus instalaciones desde abril hasta el 24 de junio pasado, “sin perjuicio de diligenciar la exhibición e incautación de dichos cuadernos si resulta pertinente”.

También pedirá una copia certificada de la carta de declinación de Arce, del pasado 23 de junio, y la resolución que dispuso su suspensión.

El cronograma que maneja la fiscalía para las declaraciones testimoniales e indagatorias en julio es el siguiente:

Lunes 5: declaración testimonial de Fernando Olivera Vega.

Miércoles 7: declaración indagatoria de Pedro Rejas Tataje.

Viernes 9: declaración indagatoria de Guillermo Sendón Guerra.

Lunes 12: declaración testimonial de Jovián Sanjinez Salazar, magistrado del pleno del JNE.

Miércoles 14: declaración testimonial de Jorge Rodríguez Vélez, magistrado del pleno del JNE.

Viernes 16: declaración indagatoria de Vladimiro Montesinos Torres.

Lunes 19: declaración indagatoria de Luis Arce Córdova.

En tanto, realizará una diligencia de constatación en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec) de la Base Naval del Callao, con el objetivo de verificar en qué espacio y desde qué teléfono Montesinos habría realizado las llamadas.

A ello se sumará la exhibición del cuaderno de visitas a Montesinos y otras diligencias.

De acuerdo a la Marina de Guerra, que lleva a cabo su propia investigación a Montesinos, este ha quedado impedido de hacer llamadas telefónicas mientras duren las pesquisas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00