Buscan crear sistema de monitoreo para daños en estructuras

Estudiantes crearán sistema de bajo costo que detecta el daño en estructuras de concreto

El proyecto beneficiaría a la conservación y mantenimiento de la infraestructura de todo el país.

Un equipo de estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) buscan crear un sistema de monitoreo sin contacto, rápido y económico que permita detectar y clasificar el daño en las estructuras de concreto, desde edificios hasta puentes u otro tipo de infraestructura vial.

La investigación está a cargo de tres estudiantes de Ingeniería Civil de UTEC: Álex Casilla, Wilder Abad y Luis Espinola. Gracias a ella, han alcanzado el primer puesto en el Concurso Académico Desafío Bicentenario, organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil del Perú durante el Foro Virtual Nacional de estudiantes de Ingeniería Civil 2021.

El sistema propuesto busca utilizar la tecnología de redes neuronales; es decir, modelos computacionales inspirados en el comportamiento de las neuronas humanas, que tienen como objetivo resolver problemas por medio de algoritmos de aprendizaje que se basan en data existente.
 
“El objetivo del proyecto es facilitar el monitoreo de las estructuras de concreto, específicamente con el análisis de las grietas y descascaramiento. Tradicionalmente se monitorean de forma ocular en la que un especialista analiza todo detalle de la estructura. Con el proyecto se ahorraría tiempo y se fortalecería la seguridad de estos especialistas para analizar lugares de difícil acceso”, explica Luis Espinola.
 
Por su parte, Wilder Abad cuenta que la idea surgió debido a que gran parte de la infraestructura peruana está conformada por concreto armado y este suele fisurarse por distintos motivos como los constantes movimientos sísmicos. 
 
“Por ello, decidimos explorar algunas soluciones para el monitoreo de la infraestructura nacional”, cuenta.
 
Tras el reconocimiento, el proyecto presenta tres futuros pasos. En primer lugar, intenta cuantificar el ancho de las grietas para poder determinar el nivel de daño de las patologías en concreto, pues esta información es fundamental para posteriores trabajos de mantenimiento. 
 
“En segundo lugar, se busca procesar vídeos en lugar de imágenes, de tal forma que se pueda identificar y clasificar las patologías en tiempo real. Finalmente, la implementación de drones con la tecnología desarrollada en el proyecto es otro objetivo a futuro, ya que esto incrementaría la capacidad de recolección de la data de campo”, agrega Álex Casilla.
 
El sistema propuesto por los estudiantes beneficiaría a la conservación y mantenimiento de la infraestructura de todo el país.
 
“Nos sentimos muy orgullosos de los logros de nuestros estudiantes y felicitamos que se enfrenten a nuevos desafíos. El mundo actual requiere de ingenieros civiles que usen la tecnología para diseñar la infraestructura del futuro y transformar ciudades, mientras se respeta el medio ambiente”, finaliza el Dr. Giancarlo Flores, director de ingeniería civil de UTEC.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00