Juego peruano es finalista

El juego peruano Arrog es finalista de concurso internacional y sigue sumando éxitos

A la fecha, se estima que más de 600 mil personas han visto este juego peruano.

El juego peruano más premiado a nivel internacional y con presencia en todas las plataformas, Arrog, fue escogido como finalista de los premios Independent Games Festival (IGF), el evento mundial más importante para los juegos independientes, en la categoría Mejor Arte Visual.

Este videojuego, como varios proyectos independientes en esta industria, estuvo a punto de ser abandonado. Sin presupuesto fijo, pero gracias a un equipo unido y con mucha motivación, el juego se hizo realidad luego de cinco meses de amanecidas.

Arrog, diseñado y desarrollado por Hermanos Magia y Leap Game Studios, resultó ganador en mayo pasado del Big Festival de Brasil, el evento más importante de la industria del videojuego en Latinoamérica, en la categoría de Mejor juego diversidad; y ahora espera tener un buen resultado en el  Independent Games Festival (IGF), cuya premiación será el 21 de julio.

Mateo Alayza, director y productor general del videojuego peruano, explicó a la agencia Andina que Arrog superó las primeras etapas de este concurso internacional, en el que compiten más de 500 juegos, que son evaluados por más de 300 jurados expertos en diversas ramas de la industria. 

Anteriormente, Arrog ha participado con éxito en certámenes en España, Japón, Suiza, México y recientemente en Brasil, acumulando más de siete premios. Además, se espera que pueda lograr un espacio en los concursos más importantes en Argentina y Corea. 

Un juego con un mensaje profundo

Este juego 2D de género point & clic es una enigmática aventura gráfica en blanco y negro con toques de color, que utiliza un lenguaje visual próximo a lo poético para hablar de la muerte y lo que la rodea a este fenómeno. La naturaleza poética y sensible de Arrog es la clave para comprender que este proyecto busca crear para su interlocutor una experiencia contemplativa. Lo lúdico es más que una forma de entretenimiento y en ese sentido toca temas fundamentales detrás de su narrativa central. 

"Es una breve historia contada, a manera de metáfora, sobre un cazador que tiene que morir y por qué eso es importante", precisa Alayza.  La música, creada para cada momento clave en el juego, le da voz a la trama sobre la muerte, lo que permite romper el estereotipo de ser un tema negativo.

Desde el inicio, su equipo sabía que este tipo de juegos no es comercial y que buscar editores internacionales para su distribución iba a ser un reto. En opinión de Alayza, la presencia de Arrog en concursos internacionales y los buenos resultados obtenidos, ayudó a que ganara visibilidad. A la fecha, se estima que más de 600 mil personas han visto este juego peruano.  

La pandemia del covid-19 y los videojuegos

El gasto en juegos en formato digital aumentó un 12% en el 2020 (127,000 millones de dólares en móviles, PC y consolas), según SuperData. Si bien aún no se resuelven todos los problemas -como el acceso a suministros-, en general,  la industria de los videojuegos tuvo grandes beneficios en rentabilidad en el contexto de pandemia. 

Alayza opinó que los desarrolladores se adaptaron a este contexto ya que están acostumbrados a trabajar de manera remota con estudios en otras partes del mundo. "La pandemia del covid-19 ha permitido que la participación internacional (en concursos) se diera de manera virtual y no nos hemos preocupado por los gastos de pasajes, por ejemplo", sostuvo.

El juego fue desarrollado por Mateo Alayza (director y productor general), Luis Wong (productor ejecutivo), además de Michael Barclay, Gabriel Alayza, Phillip Chu Joy, Pedro Montt, Sol María Sánchez, Jaime Chirif, Vania Castagnino Ugolotti, Francisco Mora, Diego Tenorio y Diego Rodríguez.

Arrog ya está disponible en todas las plataformas como Nintendo, PlayStation, PC, Apple Store, Google Play, y muy pronto en Xbox.

Desarrollo de la industria peruana de videojuegos

Alayza resaltó el trabajo de PROMPERÚ dentro de la industria de los videojuegos, así como por su cercanía con los desarrolladores. “Ha sido como una mano amiga, en nuestro caso. Ese respaldo nos ayuda a tener una mejor participación en los futuros eventos internacionales donde nos toque ir a defender la representación de Perú versus el resto del mundo”, acotó.

Mateo Alayza consideró que es muy relevante que haya incentivos por parte del Estado para el desarrollo de juegos, algo que ha visto en muchos casos por Latinoamérica. En ese sentido, consideró un gran logro que en el Perú haya una entidad que pueda brindar apoyo clave a los desarrolladores, pero que debe ir de la mano del compromiso de todos para seguir luchando por encontrar más vías que levanten a la industria y sus actores.

Por su parte, PROMPERÚ informó que las empresas peruanas del sector videojuegos estarán participando en la Feria Gamescom 2021 (25 al 29 de agosto, Alemania), así como en el Perú Service Summit (27 de octubre al 05 de noviembre), en el componente de exhibición y rueda de negocios. Cabe mencionar que estos eventos son considerados emblemáticos para el comercio de servicios en Latinoamérica.

La ceremonia anual de los premios IGF se realizará el 21 de julio próximo en la ciudad de San Francisco. Este festival forma parte de la Game Developers Conference (GDC), que este año se llevará a cabo como un evento virtual del 19 al 23 de julio.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00