Con una inversión de S/ 495 000

Devida continúa promoviendo actividades de café, piscicultura y caminos vecinales en el alto Huallaga

El presidente ejecutivo de Devida participó en actividades, que buscan dinamizar la economía de las familias de la región.

Huánuco.- Con el objetivo de fortalecer la producción y transformación del café en el distrito de Hermilio Valdizán en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco) en su segundo día de trabajo el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, participó en el lanzamiento de la actividad de café soluble que beneficiará a 11 localidades de este distrito.

Devida invirtió un total de S/ 495 000, y a través de la comuna distrital se ejecutará la actividad de capacitación y asistencia técnica en la cadena de valor del cultivo de café que incluirá la implementación de un módulo de producción de café liofilizado (soluble).

“Hermilio Valdizán tiene un valle hermoso como los demás distritos de la zona. Además, esto permite una diversificación de los productos alternativos. La apuesta de Devida va a seguir apuntando a promover el desarrollo alternativo integral y sostenible en todos nuestros ámbitos”, agregó Pintado Pasapera. 

Por otra parte, se implementará un módulo de producción de café liofilizado o soluble, que consta de liofilizador, trilladora de laboratorio, sachetera de liofilizado, tostadora de laboratorio, molino de grano de laboratorio, selladora continúa con inyección de tinta, refrigeradora, congeladora y colorímetro digital. Dentro de la meta física, por un periodo de siete meses la actividad contempla desarrollar la asistencia en 323 hectáreas y que beneficiará al mismo número de familias.

“Esta actividad de café se inició el año pasado con una inversión de 800 mil soles, y previamente, veníamos apoyando con anterioridad a la planta de café. El alcalde nos comentó que necesitaban continuar esa actividad para poner en marcha el proyecto de café liofilizado", comentó Pintado Pasapera, quien además destacó que los recursos transferidos por Devida a la autoridad local han sido usados de manera adecuada y con transparencia.

PISCICULTURA EN DANIEL ALOMÍA ROBLES

El titular de Devida también visitó el distrito de Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado (Huánuco) y participó del lanzamiento de la Actividad capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo piscícola, con el objetivo de incrementar la productividad de peces amazónicos en beneficio de 120 familias, con 480 personas beneficiadas, instalación de 120 módulos acuícolas y una superficie de 17,350 m2 de espejo de agua.

Para esta actividad, Devida financiará S/ 450 179 y la ejecución estará a cargo del municipio local. En ese sentido, se beneficiará a 15 localidades del distrito: Alfonso Ugarte, Apiza, Los Peregrino, Nuevo Huayhuante, Pendencia, Pumahuasi, Las Delicias, La Victoria, Bajo Huayhuante, Las Mercedes, Huamancoto, Pozo Azul, Flores de Belén, Porvenir de Marona, Huayhuantillo y Cafesa.

MANTENIMIENTO DE CAMINOS VECINALES EN LA ZONA

Además, en el distrito de Mariano Damaso Beraun – Las Palmas, Pintando Pasapera encabezó el lanzamiento de inicio de obra de dos caminos vecinales en el Tramo San Andrés - Sector San Andrés Margen Izquierda y en el tramo Rio Tigre - Sector Vista Alegre.

El tramo San Andrés - Sector San Andrés Margen Izquierda cuenta con una inversión de S/ 78 649.50. y beneficiará a 46 familias. Mientras que, para el mantenimiento del sector Rio Tigre - Vista Alegre se desarrollarán trabajos en 2.25 kilómetros de la vía, y se beneficiará a 76 familias. Esta intervención demandó un presupuesto de S/ 75 022.40.

Finalmente, en el distrito de Hermilio Valdizán se concluyó con el mantenimiento del camino vecinal no pavimentado en el Tramo HU-602 en beneficio de dos caseríos: Sortilegio y José Bernardo Alcedo, y cuya inversión ascendió a S/ 111 993.08.

Como parte de la comitiva que acompañó al titular de Devida en esta jornada, estuvieron presentes los alcaldes de Mariano Damaso Beraún, Ricardo Ordóñez; de Daniel Alomia Robles, Manuel Ponce; Hermilio Valdizán, Edgar Sánchez y de Leoncio Prado, Miguel Meza, entre otras autoridades locales.

DATO:

El presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado mediante una resolución de reconocimiento como aliado estratégico en promover el desarrollo en la región.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00