Cusco: Por cuarto día continúa bloqueado el corredor minero en Chumbivilcas

Wilber Fuentes, secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, señaló que el corredor continuará cerrado hasta el 28 de julio.

Cusco.- Por cuarto día consecutivo, el corredor minero Apurímac - Cusco permanece bloqueado en el distrito de Chumbivilcas. Los manifestantes son pobladores de comunidades campesinas, quienes denuncian ser afectados por el paso de al menos 300 vehículos encapsulados al día.

Las comunidades señalan que el problema inició cuando en el 2018 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) determinó cambiar la categoría de la vía a comunal a vía nacional para favorecer el paso de vehículos de alto tonelaje, entre ellos, los de la empresa minera MMG Las Bambas.

Al respecto, en un comunicado, el MTC indicó que la reclasificación de la ruta PE-3SY se realizó en atención a las solicitudes presentadas por los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco.

Además, que "la ruta de transporte del concentrado de mineral es declarada en el Instrumento de Gestión Ambiental del proyecto minero correspondiente. Dicho aspecto no se encuentra dentro de las competencias sectoriales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones". 

Asimismo, precisa que han realizado el pago de 1847 cheques de compensación económica y 223 cheques de tasación, por un total de S/ 56 241 765, con la finalidad de contar con el saneamiento legal de los terrenos implicados en el Corredor Vial Apurímac-Cusco.

Heridos

Según el dirigente Wilber Fuentes, el fin de semana se reportó al menos 14 personas heridas tras enfrentamientos con la policía. Las personas fueron evacuados al hospital de Santo Tomás, en Chumbivilcas,y ya recibieron el alta médica.

Cada comunidad se establece por 24 horas en la vía. La disposición es solo el impedimento del paso de vehículos encapsulados, el resto de carros particulares pueden continuar su trayecto.

Pedido

Wilber Fuentes, secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, informó que el bloqueo continuará hasta el 28 de julio y esperan que ese día, el electo presidente Pedro Castillo, dé respuesta a sus demandas.

"La provincia que le ha dado mayor respalado, las comunidades campesinas, hoy por hoy están en una medida de lucha para hacerle sentir que acá hay un problema pendiente que debe solucionar. Se debe recordar de estas comunidades, que le han dado el 97% de respaldo al profesor Pedro Castillo Terrones. Este problema debe ser escuchado".


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00