En emergencia

Cusco: incendio forestal en Quiquijana se hace incontrolable

Un bombero de la Compañía de Canchis resultó con quemadura de segundo grado en una de sus piernas.

Cusco.- El incendio forestal registrado en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi, que inició la tarde del último sábado, es incontrolable. El trabajo de bomberos, brigadistas y pobladores del sector, no es suficiente. El fuego consumió más de 100 hectáreas de pastos naturales y no pudo ser sofocado hasta la noche de ayer.

Las Compañías de Bomberos de Urcos, Cusco, San Jerónimo y Canchis, además de brigadistas del Ejército Peruano y pobladores del lugar, acudieron al lugar del siniestro y trabajaron por horas. Hasta la noche del sábado el fuego había consumido 30 hectáreas de pastizales, solo se había logrado controlar el incendio en el cerro Wispacunca.

La mañana de ayer, todo el personal volvió a acudir al lugar y constataron que el fuego seguía activo en el cerro Curi. Aunque se había logrado controlar el fuego en varios sectores, este no cesó debido a los fuertes vientos registrados en esta zona. A ello se suma la presencia de ichu (paja) que actúa como combustible para seguir expandiéndo las llamas.

El último reporte emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, hasta las 12:30 horas de ayer, señala que el siniestro consumió 100 hectáreas de cobertura natural. Las causas de como inició el siniestro aún son materia de investigación, sin embargo, se conoció extraoficialmente que un grupo de niños jugaba con fuego en esta zona, ello habría originado la emergencia.

Producto del incendio forestal, un bombero de la Compañía de Canchis resultó con una quemadura de segundo grado en una de sus piernas. El agente realizaba labores de sofocación cuando la dirección del viento cambió intempestivamente, haciendo que las llamas alcancen al hombre de rojo.

“Debemos organizarnos, desde las comunidades tener brigadas de primera respuesta. Así evitamos que se extienda como en este caso”, recomendó el Comandante Departamental de Bomberos de Cusco, brigadier CBP. José Arellano.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00