Gran proyecto

Cusco: inauguran represa en Calca que beneficia a más de 2,000 pobladores

Además, construirán zanjas de infiltración y desarrollarán campañas forestales para un mejor manejo del agua

Cusco.- El gobierno regional de Cusco, mediante el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), entregó la represa de Marhuay que almacenará más de 300,000 metros cúbicos de agua para diversos usos en beneficio de más de 2,000 pobladores de las comunidades de Coya Qosqo y Coya Runa del distrito de Coya, en la provincia cusqueña de Calca.

Esta obra es parte del proyecto de adaptación al cambio climático, siembra y cosecha de agua 'Manejo y gestión sostenible de cosecha de agua en ecosistemas lacustres alto andinos en la cuenca del Vilcanota: Calca-Urubamba'. Con este plan se busca recuperar los ecosistemas y asegurar agua para las futuras generaciones.

El director ejecutivo del IMA, ingeniero Luis Lovón Salcedo, resaltó la importancia del trabajo articulado, debido a sus buenos resultados para la cristalización de este proyecto. Señaló también que “se implementará un sistema de monitoreo en todas las presas de la región, con el fin de tener la información para conocer el incremento del espejo de agua”.

Además de la construcción de la represa, se harán zanjas que permitirán la filtración del agua al subsuelo para la recarga de los acuíferos. Asimismo, se desarrollaron campañas forestales para sembrar plantas nativas y, al mismo tiempo, se fortalecieron las capacidades de los usuarios para un manejo adecuado del recurso hídrico.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00