En busca del turismo perdido

Cusco: el nuevo rostro de Machupicchu

La más grande obra maestra de la época inca por su arquitectura e ingeniería se reinventa para los ojos del mundo

Cusco.- El 7 de julio de 2007, millones de personas en el mundo eligieron a Machupicchu como una de las nuevas siete maravillas de la civilización. Después de ese logro el turismo explotó en la ciudadela inca ubicada en la provincia de Urubamba a siete horas de viaje de la ciudad de Cusco. Llegaban cuatro mil turistas nacionales y extranjeros a diario.

Con la cuarentena de marzo de 2020 esa dinámica cambió. Machupicchu cerró sus puertas hasta noviembre pasado. En este año, tras el cierre de un mes, el ministerio de Cultura quiere recuperar el paso ofreciendo nuevos atractivos. A diario se registran 1.340 visitas aunque el aforo al 100% ya está autorizado. En estos últimos 14 años Machupicchu se ha convertido una marca. No solo ofrece ahora sitios arqueológicos, piedras talladas. También tiene cataratas, observatorios de flora y fauna, nuevos circuitos.

Al llegar al distrito Machupicchu en una de las riberas del río Urubamba, esculturas talladas sobre rocas no pasan desapercibidas. Destaca Memorias líticas.

Los tallados en piedra fueron elaborados por 36 artistas de la zona. Entre ellos se observa el rostro de Wiracocha y personajes históricos asociados a la cultura inca.

A menos de 20 minutos de la plaza principal del pueblo y en la ruta de los tradicionales baños termales, se encuentra la Cascada de Aguas Calientes recientemente abierta.

Las fotografías en el lugar ya captaron osos hormigueros, nutrias y aves como picaflores, gallito de las rocas, colibrís, etc. Cerca al pueblo de Aguas Calientes está el Mariposario, un centro de investigación que estudia y conserva plantas y mariposas.

En el Mariposario también se encuentra un centro de interpretación donde se aprecia el proceso de transformación de las mariposas.

El visitante no debe descartar la Catarata de Mandor, caída de agua de 30 metros de altura aproximadamente. Aguas cristalinas en medio de una densa vegetación: variedad de orquídeas y fauna como el oso de anteojos. La catarata se localiza a 40 minutos a pie del pueblo de Aguas Calientes, siguiendo la línea férrea y por un camino peatonal.

Las Cataratas de Allcamayo se ubican al sur de Aguas Calientes, a 40 minutos de paso lento. Un clima cálido y húmedo a la vez es la bienvenida a este lugar. Montañas, orquídeas de varios colores, helechos enredaderas, algunos frutos como el rocoto, son parte de la vista.

Según los guías, por estos caminos es común ver el ave relojero andino o de montaña, loros de la selva, mariposas de colores y tamaños, diferentes tipos de hormigas. “Las melodías de las cigarras también acompañan el paso a las cataratas. Se recomienda ir temprano por esta ruta para apreciar toda la fauna”, nos cuenta Frank Durand, director del proyecto Marca Machupicchu.

Un atractivo pendiente es el Mirador de Putucusi, a 2,560 m.s.n.m. Permitirá apreciar otro ángulo de la ciudadela inca y del mismo pueblo.

El alcalde Darwin Baca asegura que el proyecto está aprobado porque no alterará el paisaje. El río Vilcanota separa la montaña de Putucusi del área de Machupicchu y del Huayna Picchu. Toda una aventura.

Sitios arqueológicos

Los sitios arqueológicos de Machupicchu no se limitan al Santuario. En el distrito, cada comunidad espera que los turistas también los visiten. Patallacta, es un conjunto de 112 habitaciones construidas con piedras rústicas unidas con mortero de barro, a las que se han incorporado piedras labradas.

Todos estos sectores y subdivisiones se hallaban intercomunicados mediante vías, caminos y escalinatas.

Torontoy está constituido por recintos que presentan nichos, andenes y un sistema de canales hidráulicos.

La marca Machupicchu también hace un ensayo de las rutas por las que el explorador norteamericano Hiram Bingham descubrió Machupicchu un 24 de julio de 1911 y por los caminos que habría recorrido 80 años el buscador alemán Augusto Bern.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00