Pena máxima

Cusco: confirman cadena perpetua para falso curandero que violó a tres mujeres

Sentenciado cometió ultrajes durante rituales como supuesto Altomisayoq

Cusco.- La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco ratificó la condena de cadena perpetua contra Braulio Vera Puma (50), por el delito de violación sexual agravada, en agravio de tres mujeres. Además, deberá pagar una reparación civil de S/ 21.000.

El sentenciado se promocionaba como una persona que tenía poderes para hablar con los ángeles y curar enfermedades, conocido en la cultura andina como Altomisayoq. Para ello, utilizaba una habitación de la vivienda de su suegro, ubicada en el distrito de Lamay, de la provincia cusqueña de Calca, para cometer los abusos.

Según la Fiscalía, estos ultrajes fueron en varias oportunidades y se perpetraron bajo amenaza grave, ya que les hacía creer que sus esposos e hijos caerían en desgracia, existiendo una manipulación y sugestión psicológica, para no ser denunciado ante las autoridades. Incluso las agredía físicamente con un chicote, cuando ellas se negaban.

Estos hechos se dieron por más de 5 años hasta que unas de las tres agraviadas denunció el hecho.

En el 2018, Vera Puma recibió cadena perpetua por el delito de violación sexual y el mismo modus operandi, en agravio de una menor de 12 años.

Luego la Corte de Cusco dictó 24 años de pena privativa de libertad efectiva, la que sumada a la sentencia impuesta anteriormente da como pena única la cadena perpetua.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00