De Ucayali y Huánuco

Crean mancomunidad de 17 municipalidades de las cuencas de Pachitea y Aguaytía para promover desarrollo sostenible e inclusivo

Alcaldes de Ucayali unen esfuerzos para impulsar emprendimientos familiares y corporativos sostenibles para hacerle frente al auge de economías informales.

Pucallpa.- Con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento el desarrollo sostenible e inclusivo de las regiones amazónicas, un total de 17 alcaldes de Ucayali y Huánuco –entre provinciales y distritales– conformaron la Mancomunidad de Municipalidades de las Cuencas del Pachitea y Aguaytía.

Los gobiernos locales que forman parte de esta mancomunidad se encuentran localizados dentro del espacio territorial de la Amazonía, que ocupa un área de 5 806 hectáreas. En total, son 12 municipalidades de Ucayali y cinco de Huánuco.

Entre las municipalidades provinciales se encuentran Coronel Portillo y Padre Abad. En tanto, entre las distritales destacan Irazola, Alexander on Humboldt, Neshuya, Curimaná, Campo Verde, Masisea, Nueva Requena, Iparía, Yarinacocha, Manantay, Puerto Inca, Tournavista, Honoria, Yuyapichis y Codo del Pozuzo.

Foto: William Muñoz Talaverano, alcalde distrital de Curimaná.

“Esta iniciativa busca fortalecer los emprendimientos familiares que trabajen con un enfoque sostenible a nivel social, económico y ambiental. La creación de esta mancomunidad tiene especial importancia porque va a permitir que se articule mejor entre gobiernos locales para una apropiada gobernanza territorial y canalización de recursos”, señaló William Muñoz Talaverano, alcalde distrital de Curimaná.

Foto: Alcalde distrital de Honoria, Manuel Berrospi Aquino

Asimismo, el alcalde distrital de Honoria, Manuel Berrospi Aquino, indicó que “sobre todo se podrá empezar a asumir con eficiencia las tareas que nos faciliten adaptarnos a los cambios tecnológicos y realizar la transferencia de capacidades a los pequeños y medianos emprendedores para impulsar diversas actividades productivas lícitas como la reforestación, agroforestería, agroindustria, acuicultura, ecoturismo y la concesión y protección de bosques”.

Alternativa frente a economías informales

De acuerdo con los alcaldes, la mancomunidad en esta zona de las cuencas de Pachitea y Aguaytía busca hacerle frente al auge de economías informales ofreciendo alternativas a través de un modelo de intensificación productiva sostenible con la eficiencia en uso del suelo, la inclusión de pequeños productores en la cadena económica y el aprovechamiento de la solidez de la gobernanza público-privada. “Los insumos ya los tenemos, esta es una importante zona de producción de cacao, palma y plantaciones maderables”, precisó Berrospi.

En ese sentido, las autoridades manifestaron que uno de los principales objetivos será parar la deforestación de los bosques, la contaminación de los ríos, la minería ilegal, plantaciones ilícitas, trata de personas, protección de las comunidades nativas y sus líderes ambientalistas, etc.

“Nuestro enfoque es transitar hacia la no deforestación, la sostenibilidad y la competitividad para convertir a nuestras regiones en centros de desarrollo para la Amazonía peruana. Para ello tenemos una hoja de ruta para el cambio que implica poner en valor áreas para el desarrollo y la diversificación productiva sostenible, generar condiciones habilitantes para el desarrollo territorial y generar alianzas público-privadas con enfoque de producción, protección e inclusión. Se deben involucrar actividades, políticas, sistemas de producción, ecosistemas y actores”, agregó Muñoz.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00