Pacientes con diabetes y obesidad

Covid-19: universidad de Arequipa prueba fármaco para proteger a población vulnerable

Proyecto global se desarrolla en pacientes del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Arequipa.- En el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa prueban un fármaco que permitiría reducir los efectos del SARS-CoV-2 en pacientes que padecen enfermedades como diabetes y obesidad, quienes son más vulnerables a la covid-19 y los lleva a requerir de atención en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa participa de un proyecto global que impulsa la Universidad de Pensilvania; involucra a instituciones y casas de estudios superiores con especialidades en Ciencias de la Salud en países como Estados Unidos y México.

Mientras que en Europa se unió Grecia al proyecto y en el continente sudamericano Chile, Argentina, Colombia y Perú, donde se desarrollan estudios de manera simultánea.

El director de Investigación de la UCSM, Gonzalo Dávila del Carpio, informó que la casa de estudios arequipeña, a través de su Vicerrectorado de Investigación, patrocina el estudio clínico multicéntrico de fase III en Cusco, Lima, Trujillo (La Libertad) y Arequipa, destinado a reducir los efectos virulentos de la covid-19.

La universidad arequipeña es el patrocinador nacional y el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos financia los estudios de la fase III - Multicentro en el Perú.

Resultados

En Arequipa el estudio se hace con pacientes del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud; la investigación empezó en marzo y se desarrolla con éxito, los resultados de las pruebas se darán a conocer en el primer semestre del 2022, precisó.

Dávila señaló que en esta etapa se han enrolado cerca de 90 pacientes de diversas edades de todo el país, a quienes se les está suministrando tanto un placebo como dosis controladas del fármaco Fenofibrato, mediante una aleatorización de doble ciego.

"Lo que estamos analizando a nivel de las pruebas en fase III es el efecto que tiene el medicamento como hipolipemiante y cómo sus propiedades permiten disminuir y regular los niveles de lípidos en sangre, con lo cual se reduce los índices de agresividad del coronavirus y su ataque masivo a los principales órganos del cuerpo humano", explicó.

De esa forma, agregó, se evitará que el paciente desarrolle un cuadro crítico que lo lleve a depender de una máquina para respirar a causa de las infecciones que causa el SARS-CoV-2.

Permisos

Para desarrollar este estudio en el país, la Universidad Católica de Santa María obtuvo su registro en el Repec (Registro Peruano de Ensayos Clínicos) y después tramitó los permisos ante el Comité Nacional Transitorio de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Salud.

Las pruebas en fase III cuentan con la autorización de uso del placebo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. La sustancia que es administrada a los pacientes se desarrolló en un laboratorio privado arequipeño, en coordinación con las universidades de Pensilvania y Católica de Santa María.

El estudio es un proceso controlado y los pacientes que son sometidos al mismo cuentan con una póliza de seguro de responsabilidad civil, que cubre gastos y atenciones hasta por un millón de dólares, en caso se presentara algún inconveniente grave en su salud durante la investigación.

Dávila fue el primer vicerrector de Investigación de la UCSM y hoy se desempeña como director de Investigación. Además, es el representante de las universidades privadas del país en el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00