CPP

Consejo de la Prensa Peruana pide que se transparenten reuniones del presidente Pedro Castillo

Tras la decisión del presidente de no ocupar Palacio de Gobierno, la institución señaló que "no se sabe con certeza dónde despacha el mandatario, lo cual limita la transparencia a la que está obligado un gobierno democrático".

Lima.- El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresó su preocupación por "el secretismo" con el cual se desarrollan las reuniones del presidente de la República, Pedro Castillo.

A través de un comunicado, indicaron que, "en vista de que no está utilizando las instalaciones de Palacio de Gobierno, no se sabe con certeza dónde despacha el mandatario, lo cual limita la transparencia a la que está obligado un gobierno democrático".

La asociación recordó que la Ley 28024 y su reglamento obligan a transparentar el detalle de las reuniones en el ejercicio de la función pública.

Precisamente, el artículo 16 de la norma exige que las instituciones públicas cuenten con un registro de visitas en línea en el que se consigne información sobre los visitantes que reciben funcionarios públicos, como nombres e identificación, a quién se representa, el motivo de la reunión y la hora de ingreso y salida.

En esa línea, el Consejo de la Prensa Peruana exhortó al presidente Pedro Castillo y a todos los funcionarios públicos a que transparenten sus reuniones y despachos, como corresponde según la ley.

Asimismo, dicha institución solicitó que se reabran las salas de prensa de las dependencias del Estado, cerradas a raíz de la pandemia, para fomentar la transparencia de los actos gubernamentales.

"No gobernaré desde la casa de Pizarro"

Durante su primer mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio, el presidente Pedro Castillo anunció que no ejercerá sus funciones desde Palacio de Gobierno, porque consideró que se debe romper con los "símbolos coloniales".

"No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque tenemos que romper con los símbolos coloniales, para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido por tantos años", indicó.

Asimismo, señaló que la Casa de Pizarro será otorgada al nuevo Ministerio de las Culturas para que se convierta en un museo.

"Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia desde sus orígenes hasta la actualidad", dijo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00