A través de un comunicado

Congreso: Francisco Sagasti culminó su gestión el 26 de julio y debía entregar la banda presidencial al día siguiente

Desde Oficialía Mayor del Congreso indicaron que Francisco Sagasti dejó de ser presidente el 26 de julio y que debía entregar la banda presidencial a la titular del Congreso.

Lima.- El Congreso de la República se pronunció este miércoles sobre por qué el exmandatario Francisco Sagasti no fue recibido por una comisión del Legislativo para hacer la entrega de la banda presidencial.

A través de un comunicado de Oficialía Mayor del Parlamento, indicaron que Francisco Sagasti asumió la Presidencia de la República, por sucesión en calidad de presidente del Congreso, tras la renuncia en el cargo de Manuel Merino.

Precisaron que, de acuerdo con el Reglamento del Congreso de la República, el mandato de los legisladores para el periodo 2016-2021 culminó el pasado 26 de julio, mientras que el nuevo Parlamento inició sus funciones el 27 de julio.

“El señor Francisco Sagasti Hochhausler culminó su gestión como congresista de la República y presidente de este poder del Estado el 26 de julio y, en razón de haber ejercido la Presidencia de la República por sucesión constitucional y no por elección popular, correspondía que entregue la banda presidencial a la señora presidenta del Congreso el 27 de julio”, indicaron.

Intento de acuerdo y antecedente

Dijeron también que las unidades orgánicas del Congreso coordinaron con la Secretaría General de Palacio de Gobierno, pero que no se acordó la conformación de comisiones de Anuncio y Recibo a Francisco Sagasti, sobre quien añadieron que al 28 de julio no tiene la condición de congresista ni de presidente del Congreso.

Pese a esto, sostuvieron que Francisco Sagasti acudió al Congreso y que cuando fue invitado por el jefe de Protocolo del Congreso, para que ingrese a los salones de presidencia a hacer la entrega de la banda presidencial, decidió entregarla al edecán de la presidenta del Parlamento en la puerta del Palacio Legislativo.

En cuanto al caso del expresidente Valentín Paniagua Corazao, que el 28 de julio de 2001 acudió al Hemiciclo del Congreso para entregar la banda presidencial, previo mensaje al Parlamento y honores, indicaron que su llegada a la sede del Legislativo se dio según la Ley 27508, que modificó el artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Agregaron que dicha norma fue derogada por la Ley 29477, el 18 de diciembre de 2009 y que la actual Ley29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, no replicó una norma similar a la ya derogada.

Reacción

Legisladores del Partido Morado consideraron que el hecho de que Francisco Sagasti no haya ingresado al Parlamento para entregar la banda presidencial es un desaire y falta de respeto a la investidura del exmandatario, por parte de la Mesa Directiva.

Sin embargo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, negó que se haya tratado de una acción planeada contra el expresidente y dijo que se trató de un tema de protocolo. Añadió que Sagasti debía entregar la banda y, pese a que lo invitaron a ingresar al Congreso, este decidió dejarla en la puerta.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00