SEAR

Concurso seleccionará proyectos de extensión agraria que impulsen la agricultura familiar

Agro Rural lanza concurso Servicios de Extensión Agraria Rural (SEAR) 2021 en 11 regiones.

Trujillo.- La unidad ejecutora Agro Rural convocó al primer concurso SEAR 2021 (Servicios de Extensión Agraria Rural) en 11 regiones del país, para seleccionar subproyectos de servicios de extensión agraria rural con enfoque de cadenas de valor agropecuarias y forestales.

“Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de las direcciones regionales y agencias agrarias para el desarrollo de la agricultura familiar con más de 500 proyectos de extensión agraria en cultivos, crianza, forestal y/o agroindustria, además de potenciarse los recursos humanos e infraestructura”, afirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio Calderón.

Agregó que el principal objetivo es mejorar la prestación de servicios de extensión agropecuaria a los productores de la agricultura familiar, y por ello, a través del nuevo Agro Rural se busca brindar una nueva visión enfocada en la promoción de cadenas de valor agropecuarios, articulación territorial intersectorial para el desarrollo rural, unidades zonales con mayor capacidad y alcance regional, así como el cofinanciamiento a los gobiernos regionales.

A este concurso están convocados los departamentos de Amazonas, Piura, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Apurímac, en donde se priorizará en su primera etapa a 5 agencias agrarias por dirección regional agraria, teniéndose un total de 55 agencias agrarias que serán atendidas.

En ese contexto, se firmó en Trujillo, en presencia del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, un acta de entendimiento entre el gerente regional agrario, Néstor Mendoza Arrollo y el director zonal de Agro Rural La Libertad, Norman Velásquez Rodríguez, cuya finalidad es viabilizar el inicio del proyecto y soporte legal al mencionado concurso. Del mismo, modo se realiza en las otras diez regiones la firma de este documento.

“Un subproyectos de servicios de extensión agraria rural (SEAR) se refiere a la capacitación y asistencia técnica que permitan a los productores agrarios organizados conocer, aplicar y adoptar conocimiento y tecnologías disponibles para resolver problemas identificados en los procesos de producción y comercialización de las cadenas productivas priorizadas, según ámbito de intervención”, indicó la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Agregó que entre los requisitos para postular está ser proveedor de asistencia técnica, sea persona natural o persona jurídica en alianza con productores organizados.

Las bases del concurso fueron publicadas ayer en la web de Agro Rural. Asimismo, del 2 al 23 de agosto se presentarán los subproyectos seleccionados y el 7 de setiembre se publicarán los resultados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00