Mensaje presidencial

Colegio Médico del Perú resalta compromiso por la vida

Decano Palacios Celi saluda anuncios sobre inmunización y creación de hospitales especializados en las regiones.

Lima.- El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, resaltó el compromiso del Presidente de la República, Pedro Castillo, por la vida y la salud de la población peruana al anunciar su interés de acelerar el proceso de vacunación, crear hospitales especializados en todas las regiones y unificar el sistema de salud.

Palacios Celi precisó, en primer lugar, que ha sido importante escuchar la voluntad del Mandatario de maximizar esfuerzos para alcanzar la vacunación de toda la población en el menor tiempo posible.

Para el decano nacional del Colegio Médico, ese deseo puede concretarse si plantea una estrategia de territorialidad, es decir, que involucre a los gobiernos regionales y locales para disminuir la deserción y lograr que las personas se vacunen y se apliquen las dos dosis.

“Es una manera de aterrizar la actual estrategia, la vacunación tiene que ser territorial, las autoridades regionales, locales y la comunidad organizada deben protagonizar el proceso de vacunación, pues la gente confiará y dejará de creer en falacias”, comentó a la agencia Andina.

Palacios Celi recordó que el Colegio Médico también ha presentado propuestas que consideran mejoras en la atención contra la covid-19, como usar los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para disminuir el riesgo de contagios, y orientar presupuesto para la compra de recursos críticos, como oxígeno. "El presidente Castillo puede tomar estas iniciativas", precisó.

Hospitales especializados

Palacios Celi reconoció que es una buena fórmula descentralizar la atención especializada, pues ahora esta se concentra en la capital. Sin embargo, será necesario que la actual gestión fortalezca el primer nivel de atención (puestos y centros de salud) para que el 82 % de las enfermedades en el Perú puedan prevenirse y curarse.

“El resto (de enfermedades) serían atendidas en los hospitales especializados. Actualmente, los casos complicados llegan a Lima y a los institutos nacionales especializados. La pelota está en la cancha de los actuales gobernadores, el Presidente les ha advertido. Ellos deben diseñar sus expedientes técnicos antes de que culminen su gestión, porque el otro año se eligen nuevas autoridades”.

Sistema de salud

Sobre concretar un sistema de salud unificado, propuesto por el presidente Pedro Castillo, el decano nacional refirió que es un buen inicio el que lo exprese, pues ese proyecto requiere de la voluntad política presidencial, pues se trata de un proceso largo que demanda la participación de actores técnicos y sociales.

“Para hacer la gran reforma del sistema sanitario, que incluye la unificación del sistema, tiene que haber voluntad política del Presidente. El anuncio es muy importante”, indicó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00