Este viernes

Centro Wiñaq: "La población tiene preocupaciones mucho más importantes que la Asamblea Constituyente"

Franco Olcese señaló que la reciente encuesta de Datum revela que la población del Perú "tiene unas preocupaciones mucho más importantes" que la Asamblea Constituyente.

Lima.- El analista político Franco Olcese, investigador y vocero del Centro Wiñaq, se mostró sorprendido por el programa económico que estaría prefiriendo la población consultada en una encuesta de Datum para Perú21, la cual revela que este tema está por encima que otros aspectos como la lucha contra la corrupción.

"La pandemia ha cambiado las prioridades: ha puesto los problemas de corto plazo al frente y ha dejado los problemas de largo plazo para atrás. Llama la atención particularmente con la convocatoria a una Asamblea Constituyente porque Datum muestra es que apenas el 9% de la población considera que debería ser una prioridad", expresó.

En entrevista con RPP Noticias, el consultor consideró que este sondeo revela que el partido de gobierno, Perú Libre, así como los partidos de izquierda, "tienen una focalización muy alta con el tema de la Asamblea Constituyente", pese a que se trata de un tema "que el elector medio, la población del Perú no comparte". 

"La población del Perú tiene unas preocupaciones mucho más importantes, como el tema de reactivar el empleo, la economía ahora y, por supuesto, mejorar el sistema de salud", expresó.

Manejo del Congreso y de Perú Libre

En cuanto al próximo Congreso, el analista del Centro Wiñaq señaló que la población está solicitando un "balance de poderes" y que la Mesa Directiva del Parlamento esté liderada por la oposición a Perú Libre. Sobre este partido, destacó que la encuesta de Datum da cuenta de que Pedro Castillo es visto como el más popular, pese a que no es el líder institucional.

Asimismo, resaltó la "fortaleza de la marca" del partido Perú Libre debido a que, según la encuesta, se encuentra más cerca a Pedro Castillo que a Vladimir Cerrón, líder y fundador de este partido. Pese a esto, recordó que el presidente electo empieza con apenas 40% de personas que lo consideran como una persona favorable.

"Es el primer presidente que entra con una aprobación neta negativa. O sea, hay más gente que lo desaprueba que lo aprueba, aquí (Datum) hay un poco más de gente que lo aprueba que la que lo desaprueba, pero esa aprobación neta es muy baja con respeto a la que tenían Ollanta Humala o Alan García", anotó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00