Opiniones

Bicentenario e individualismo

Por Augusto Lostaunau Moscol

Hoy jueves 22 de julio de 2021, la noticia sobre la existencia de una mirada individualista del Bicentenario ha tenido como centro neurálgico al Banco Central de Reserva del Perú. Se ha presentado una nueva colección de billetes conmemorativos donde los personajes no han logrado el consenso de la sociedad peruana. En las redes sociales muchas están de acuerdo con la totalidad de los personajes elegidos; otros aceptan algunos y critican a otros; y también están los que no están de acuerdo con ninguno. Los billetes del Bicentenario han llegado para confrontar mucho más a los ciudadanos peruanos que aún no han dejado atrás el conflicto electoral de la segunda vuelta.

Los personajes de la controversia son: Pedro Paulet; Chabuca Granda; José María Arguedas; María Rostworowski y Tilsa Tsuchiya. De estos personajes, quien ha recibido casi un apoyo por unanimidad ha sido José María Arguedas, antropólogo, escritor y docente universitario de reconocimiento mundial. Quizás, después de César Vallejo, el segundo mejor escritor peruano de todos los tiempos. Son muy pocos los que han opinado en su contra. Pero, los argumentos más deleznables van desde “comunista” a “terrorista”. Parece que las heridas abiertas dejadas por la derrota de los representantes del continuismo aún están lejos de curarse.

Por el contrario, los otros cuatro personajes elegidos -nadie sabe por quién- sí han sido víctimas de muchos ataques. Ninguno de ellos referidos a su sexo o género; pero si destacando su origen social. Existen quienes opinaron que Chabuca Granda no debió ser elegida. Si se trata de ser compositora de música popular de la costa, entonces estaba Felipe Pinglo Alva, el más grande compositor de valse criollo urbano popular en el país. Y, si fue elegida por ser cantante, entonces mejor hubiese sido María de Jesús Vásquez (La Reina y Señora de la Música Criolla) o Lucha Reyes. Se dice que Jesús Vásquez no fue elegida por chola y Lucha Reyes por negra y pobre.

De María Rostworowski se asume que no debió estar porque el iniciador de los estudios etnohistóricos en el Perú es el doctor Luis E. Valcárcel. Y si la pusieron sólo por ser mujer, entonces hubiese sido mejor colocar a Ella Dumbar Temple o Rebeca Carrión Cachot. Ambas destacaron en las ciencias sociales nacionales en la primera parte del siglo XX.

De Tilsa Tsuchiya también se ha dicho que como pintora no tiene el nivel para ser incorporada en una galería de la patria. Y, la crítica más interesante es que el BCR la ha colocado sólo para “aparentar” una política inclusiva. De esa forma, todos olvidan que las altas gerencias son ocupadas principalmente por varones. Un falso homenaje con intenciones de tapar la realidad de esa institución poco inclusiva y bastante exclusiva. Que el mejor pintor peruano que merece estar en esa colección es José Sabogal. Se respiran aires de andinidad. Y de Pedro Paulet también se ha criticado su incorporación. Se opina que, si la intención es rendir un homenaje a los innovadores e inventores peruanos, entonces la figura de Pedro Ruiz Gallo hubiese sido la correcta. El Reloj de Pedro Ruíz Gallo es una joya histórica hoy en manos del enemigo.

Lo que nosotros si queremos dejar en claro es que, tanto aquellos que están a favor y apoyan la presencia de los personajes seleccionados por el BCR para esta nueva serie de billetes; como aquellos que están en contra y proponen otros personajes, ambos grupos consideran que la Historia es un conjunto de acontecimientos realizados por un y sólo un ser humano. Es la visión liberal, ultraliberal y neoliberal de la historia. De esta manera, se niega la importancia del colectivo en el hecho social.

Entonces, hubiese sido mucho mejor que los billetes fuesen ilustrados con escenas colectivas. Por ejemplo, el billete de 10 soles con el Desembarco en la Bahía de Paracas; el billete de 20 soles con La Proclamación de la Independencia en Lima; el de 50 soles con la Batalla de Junín; el de 100 soles con la Batalla de Ayacucho; y el de 200 soles con la Revolución del 4 de Noviembre de 1780. La Historia del Perú como producto de los propios peruanos. Forjar un “NOSOTROS”. Pero, eso no puede ser aceptado por quienes tienen ideología liberal, ultraliberal y neoliberal.

Además, es necesario que el señor Julio Velarde Flores informe sobre la posibilidad de haber contratado los servicios de una Consultora privada para determinar los personajes elegidos. Si hubo una Consultora, ¿Por qué fue elegida? ¿Cuánto costó? Y, de haber un trabajo de asesoramiento histórico ¿Quién lo realizó? ¿Cómo lo eligieron? ¿Cuánto costó? Ya escucho respuesta como: “El BCR es autónomo”. Claro, pero el dinero que administra es de todos los peruanos. No es propiedad del señor Julio Velarde Flores.

Es necesaria una investigación por parte de la nueva representación congresal. En medio de una pandemia se hace un cambio de dinero. ¿Cuánto costó? El señor Julio Velarde Flores no debe continuar en el BCR. Es necesario que el nuevo gobierno lo retire de un cargo que debe ser verdaderamente transparente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Familia e0a9160dSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bPunto ec62ee0fPagina c29a18dbRegional a20152bc

Pod2 e0df9c0c

Caminos 9661de73


Más leídas - Augusto Lostaunau Moscol


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00