JNE

Apelaciones anunciadas por Fuerza Popular podrían retrasar "algunos días" proclamación del ganador

El vocero del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Alberto Sánchez, garantizó que, al margen de este contratiempo, "se van a realizar todos los esfuerzos" para tener proclamado al nuevo mandatario antes de 28 de julio.

Lima.- Las apelaciones contra actas de proclamación descentralizadas anunciadas por Fuerza Popular podrían retrasar "algunos días" más la publicación de resultados de la segunda vuelta por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estimó el vocero de dicho organismo, Luis Alberto Sánchez.

El funcionario explicó que estos recursos se presentan ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), los cuales podrían bien rechazarlos o bien elevarlos al JNE, donde finalmente se resolverían.

Además, indicó que este último recurso posible tiene que exponer "errores de tipo numérico". "Ya no puede sustentarse ningún supuesto de los que hemos visto en las audiencias públicas en los recursos de nulidad", dijo.

Dichos errores, indicó, están referidos al conteo de votos realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Fuerza Popular "tendría que sustentar" que en algún distrito o provincia la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) ha realizado una suma errónea y los JEE han consignado esos errores. 

"El único tema que pueden invocar ahora es de error de tipo numérico y de apelar la cantidad mencionada, tendrían que resolverse aquí en segunda instancia [en el JNE], lo que significaría algunos días adicionales antes de emitir el acta final de proclamación. ¿Cuantos días?, va depender de la cantidad de recursos que presenten, cómo los sustenten y la forma en la que cada uno se resuelva". precisó Sánchez.

No obstante ello, el vocero garantizó que "se vienen realizando y se van a realizar todos los esfuerzos para cumplir con los objetivos institucionales y tener proclamado al presidente o presidenta antes del 28 de julio".

Fuerza Popular apelará actas de proclamación

El abogado Julio César Castiglioni, integrante del equipo legal de Fuerza Popular, anunció que los próximos días apelarán al menos 15 actas de proclamación de resultados de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que no les favorecen.

"Hay 60 Jurados Electorales Especiales, de los cuales 32 ya han proclamado resultados. En los casos de esas 32 no hemos interpuesto recursos de apelación, porque nos favorecían. De las 28 que quedan, 15 no nos favorecen y esas serían esas las que apelaríamos. Si hay otra que nos perjudica, apelaremos, esto, en consecuencia, tiene que ir al Jurado Nacional de Elecciones", manifestó al diario El Comercio.

Castiglioni indicó que es posible que se tomen menos de los tres días de plazo que tienen, después de publicadas las actas de proclamación, para apelar.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00