¡Buenas Noticias...!

Alcalde de Tocache recibe Premio Midagri por apoyar proyectos de agricultura familiar

Distinción fue entregada por el presidente Francisco Sagasti y el ministro Federico Tenorio

San Martín.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) premió al alcalde de la provincia Tocache, Sister Valera Ramírez, con la medalla Midagri por promover, apoyar y ejecutar proyectos de agricultura familiar.

Por tanto, el municipio se hizo acreedor a un premio de 500,000 soles que servirá, dijo, para seguir ejecutando similares proyectos y mejorando las carreteras vecinales, a fin de facilitar el transporte de la producción, así como proyectos energéticos.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, junto al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, entregó la distinción a 12 ganadores en el país, entre municipalidades, gobiernos regionales, cooperativas e independientes; con la condecoración Medalla Midagri, en mérito a su contribución a la competitividad de la agricultura familiar.

La condecoración tuvo niveles de distinción, como aporte a la competitividad en la agricultura familiar, contribución a la competitividad en la agricultura familiar de la mujer agraria, cuyos ganadores fueron elegidos por un jurado especializado, integrado por instituciones vinculadas al sector agrario. En la competencia se presentaron este año un total de 303 participantes de todas las regiones, de los cuales solo 145 fueron nominados finalistas.

Además, la Municipalidad Provincial de Tocache recibió diploma de honor al obtener el tercer puesto por apoyar la mejora e incremento del valor agregado de productos de la zona como cacao, café, arroz, palma aceitera y plátano, logrando gestionar 9 proyectos de inversión pública por un valor que supera los 40 millones de soles. 

La ceremonia se desarrolló en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y el jefe del Estado hizo un reconocimiento y homenaje público a los pequeños productores de la agricultura familiar por su esfuerzo y trabajo permanente en la provisión de alimentos.

Trabajo articulado 

Asimismo, destacó la importancia de un trabajo articulado desde el Estado, municipios, gobiernos regionales, empresa, cooperativas, asociaciones y productores, que contribuirá a mejorar la producción agropecuaria con un trabajo conjunto de colaboración y confianza mutua.

La agricultura familiar con el apoyo de entidades, gobiernos regionales, locales, asociaciones y otros grupos, ha podido extraer y obtener los mejores frutos de la tierra para contribuir al bienestar, la salud y la prosperidad de los 33 millones de habitantes en todas las regiones del país.

El alcalde Valera Ramírez refirió que su gobierno avanza también un convenio con Devida en la producción de cacao, así como en la instalación, mejoramiento y crianza de peces amazónicos; y adelantó que hasta el 2022 se invertirá en Tocache 10 millones de soles en proyectos productivos.

De las más de 300 entidades públicas y privadas del país que se presentaron al concurso, solo tres municipios lograron ser ganadores y se les reconoció a sus alcaldes con la Medalla Midagri.

Por su parte, el ministro Tenorio igualmente subrayó que se realizó una labor articulada con los gobiernos regionales y locales a través del funcionamiento de los consejos de gestión regional agrarios, que permitió establecer agendas agrarias que contaron con la participación de las direcciones regionales de Agricultura, agencias agrarias y los programas, además de los proyectos del ministerio.

El titular del Midagri resaltó el papel de la agricultura familiar que representa al 97% de las unidades productivas a escala nacional y que diariamente suministra el 80% de los alimentos que consumen los peruanos, resaltando el trabajo de las mujeres que conducen el 30% de las unidades productivas.

La condecoración Medalla Midagri se creó en el 2009, con el propósito de reconocer el esfuerzo y entrega de las diferentes autoridades de gobierno a favor de la agricultura en el país. Por la situación de emergencia sanitaria, en la actualidad el Estado promueve las iniciativas con autoridades y productores para enfrentar con éxito las consecuencias de la covid-19.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00