Midis

Agenda territorial de Pataz permitirá definir intervenciones para cerrar brechas

Es un instrumento de planificación y gestión territorial construido en un proceso participativo y técnico.

Lima.- La Agenda de Competitividad y Desarrollo Territorial de Pataz permitirá identificar prioridades en temas sobre desarrollo humano, productivos, institucionales y económicos para definir intervenciones que respondan a necesidades diferenciadas en el territorio y cierren brechas, detectando problemas en procesos y determinando responsabilidades de acción en la provicia de La Libertad.

Así lo explicó en Pataz la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, durante su intervención en la aprobación y presentación de la agenda, acto en el que también participaron el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; el gobernador Manuel Llempén; el alcalde provincial Omar Iparraguirre y burgomaestres distritales.

La agenda territorial es un instrumento de planificación y gestión territorial construido en un proceso participativo, técnico y metodológico liderado por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan), del gobierno regional de La Libertad, y acompañado por el Midis, Midagri y municipios. Su objetivo es el desarrollo integral de la provincia de Pataz.

La ministra Vargas resaltó que esta agenda territorial es el resultado de muchos meses de esfuerzo colaborativo entre todas las entidades vinculadas al desarrollo de la provincia.

El plan territorial está especialmente vinculado a la intervención temporal Hambre Cero, que busca reducir la brecha alimentaria incrementada en el contexto de la pandemia por la covid-19.

"Esta agenda demuestra que las dimensiones social, productiva, ambiental e institucional son indesligables. No es posible hablar de desarrollo e inclusión en un territorio sin ligar esos conceptos al desarrollo productivo. Este plan llevará a un trabajo multiactor con acciones que dialogan entre sí como proyectos agrarios y de microreservorios y la intervención Hambre Cero, alineados a una agenda común de desarrollo del territorio", indicó.

Agricultura familiar

El titular del Midagri, Federico Tenorio, explicó que la Agenda de Competitividad y Desarrollo Territorial de Pataz apunta a establecer mecanismos de trabajo de mayor articulación intersectorial e intergubernamental para fortalecer al tejido institucional y a la agricultura familiar.

"Lo ideal es lograr procesos de transformación tecnológica y productiva para que los productos que se obtengan en la provincia sean de alta calidad y tengan buenos precios. Además, debe impulsarse el Comité de Gestión Regional Agraria”, sostuvo el ministro.

El gobernador Manuel Llempén sostuvo que la agenda territorial es un punto de quiebre positivo en la tarea de responder a las necesidades de la población.

Aseguró, además, que el gobierno regional de La Libertad caminará de la mano con los alcaldes y los sectores del Ejecutivo para cumplirla.

Luego de aprobar y presentar la agenda, las autoridades acudieron a una feria donde observaron productos de emprendedores locales.

Durante la gestión de la ministra Vargas, el Midis también ha impulsado la aprobación de la Agenda Territorial Hambre Cero en las regiones de Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica, así como la elaboración de la agenda territorial de protección social de la provincia de Chincheros, región Apurímac.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00