MTC

Viceministro de Comunicaciones supervisó proyecto de Internet en Junín, Pasco y Huánuco

Beneficiará a 965 localidades rurales.

Lima.- Con el fin de reducir la brecha digital en más regiones del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene ejecutando los proyectos de Banda Ancha para las regiones de Junín, Pasco y Huánuco, que beneficiará a 1,619 instituciones públicas (1,041 colegios, 537 centros de salud y 41 comisarías) en 965 localidades rurales.

El viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, supervisó el avance de estos proyectos a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y el despliegue de 3,300 kilómetros de fibra óptica a lo largo de estas tres regiones, para llevar Internet de calidad y democratizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.“Con el Pronatel venimos destrabando varios proyectos de Banda Ancha en el país y acelerando la ejecución del presupuesto de manera eficiente. Con este nuevo ritmo, en el tercer trimestre de este año entraría en operación el proyecto de Junín y en el cuatro trimestre tendríamos los de Huánuco y Pasco”, sostuvo Carrillo.

La autoridad visitó el Centro de Operaciones de Red (NOC) del Proyecto de Banda Ancha para la región Junín, que iniciará operación este año para beneficiar a 353 localidades rurales. El proyecto dotará de Internet de calidad a 558 instituciones públicas (325 colegios, 221 centros de salud y 12 comisarías), para beneficiar a más de 232,000 peruanos en las nueve provincias de la región.En su segundo día de viaje de trabajo, el viceministro supervisó las primeras instituciones públicas beneficiarias del proyecto de Banda Ancha para la región Junín y la infraestructura instalada en la localidad de San Pedro de Cajas, Tarma.

Proyecto Regional Pasco

Posteriormente, en Pasco recorrió el nodo de acceso y el nodo de transporte del proyecto para esta región, que se encuentran instalados en los distritos de Ninacaca y Chaupimarca, cuyas operaciones permitirá beneficiar a casi 102,000 pasqueños de 264 localidades rurales, así como a 545 instituciones públicas (375 colegios, 155 centros de salud y 15 comisarías). A la fecha, este proyecto tiene un avance físico del 78% en la red de transporte y un despliegue de 617 kilómetros de fibra óptica de los 1,220 kilómetros previstos para poner en operación este proyecto que brindará conectividad digital libre y gratuita.

Finalmente, la comitiva del MTC y Pronatel llegó al distrito de Ambo, en la región Huánuco, donde recorrieron el nodo de acceso y el nodo de transporte del proyecto de banda ancha para esta región.

Además, visitaron el Centro de Operaciones de Red (NOC), ubicado en el distrito Las Moras, desde donde se monitoreará el alcance y funcionamiento de este proyecto, cuya operación permitirá beneficiar a casi 152,000 huanuqueños de 348 localidades rurales, así como a 516 instituciones públicas (341 colegios, 161 centros de salud y 14 comisarías).

Actualmente, este proyecto tiene un avance físico del 80% en la red de transporte y un despliegue de 832 kilómetros de fibra óptica, que cuando complete los 1,351 kilómetros previstos permitirá la conexión libre y gratuita al Internet e Intranet de alta velocidad.

Plazas rurales con Internet 

Estos tres proyectos contarán con zona WiFi libre en las plazas rurales de sus localidades beneficiaras, con lo cual los ciudadanos podrán acceder a Internet de manera gratuita. Las primeras plazas se conectarán en las siguientes semanas de manera progresiva y permitirá democratizar el acceso libre al Internet desde los espacios públicos. Además, en el marco del plan Todos Conectados, se implementarán Centros de Acceso Digital (CAD) en las regiones de Huánuco (59) y Pasco (40), los cuales contarán con computadoras e Internet, a fin de contribuir con el desarrollo de habilidades digitales, ampliar el acceso a Internet y hacer un mejor uso de ese servicio.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00