Safe Travels

Trujillo suma otros 15 atractivos declarados destinos turísticos seguros

Autoridades reinauguran Casa Museo Mariscal Orbegoso.

Trujillo.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, entregó hoy el Sello Safe Travels a otros 15 destinos turísticos de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, que los reconoce como lugares turísticos seguros frente a la pandemia de la covid-19.

Este es el primer sello mundial de seguridad e higiene respaldado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, y que busca impulsar este sector, uno de los más afectados con las restricciones impulsadas por los gobiernos para frenar el avance de la enfermedad.

Los destinos reconocidos fueron el local principal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Plaza de Armas, refaccionada en el 2018; la plazuela El Recreo, la muralla Baluarte Herrera, uno de los últimos vestigios del gran muro que protegía a la ciudad de ataques piratas; el jardín Botánico, el local de la Prefectura Regional de La Libertad.

Asimismo, se encuentra la Basílica Catedral de Trujillo, la Casa de la Identidad, Casa Urquiaga, el Centro Cultural de Trujillo – Fundación Cultural del Banco de la Nación, la Casa de la Emancipación, donde se habría gestado el primer grito de libertad de la Intendencia de Trujillo, el mural artístico de la Universidad Nacional de Trujillo, cuya construcción tardó alrededor de 13 años.

El parque César Vallejo y la casa de campo Alcor, también conocida como Caballos de Paso, que alberga también la competición regional de Caballos de Paso y las huacas del Sol y la Luna, ubicada en el distrito de Moche.

“Esta es una oportunidad de reiterar nuestro compromiso de seguir impulsando esta actividad resiliente, porque hemos pasado por momentos muy difíciles y siempre nos hemos podido recuperar y con mucha más fuerza. Yo soy una convencida que nos vamos a recuperar y que pronto el turismo se convertirá en una de las primeras actividades económicas en nuestro país con el apoyo del sector privado”, indicó.

Sostuvo que es “una satisfacción saludar la entrega de este importante distintivo a más atractivos turísticos del Destino Trujillo. Quisiera destacar el trabajo del Gobierno Regional de La Libertad por articular con los equipos técnicos la implementación de protocolos de bioseguridad en cada vez más atractivos”.

En ese sentido, la ministra Cornejo aseveró que la adición de nuevos atractivos confirma el compromiso institucional de las autoridades locales y regionales en una reactivación segura y responsable del sector turismo en cada región, lo que permitirá contribuir con la recuperación de la confianza de turistas y viajeros.

Adicionalmente a esta actividad, la titular del Mincetur entregó el Sello Safe Travels a dos atractivos turísticos del Destino Moche: Huacas de Moche conocido como Huacas del Sol y de La Luna y el Museo Santiago Uceda Castillo.

Por su parte, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, destacó que en la región tienen este sello porque se están cumpliendo protocolos de bioseguridad con estándares internacional, lo cual llevará a una recuperación inmediata del turismo; sin embargo, también pidió apoyo a la agroexportación.

“El Comercio Exterior representa una gran fortaleza, nosotros solamente la agroexportación cada año ingreso a nuestro país 1,500 millones de dólares, cifra muy importante, por eso señora ministra pido que usted haga conocer la necesidad de culminar la presa de Palo Redondo como parte de la tercera etapa de Chavimochic, que generarán 100 mil puestos de trabajo”, aseveró.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, así como la teniente alcaldesa de Trujillo, Sandra Trujillo Marreros, acompañaron a la titular del sector en esta ceremonia de reconocimiento que se realizó en la Casa de la Identidad. Cada certificado fue entregado a los representantes de estas 15 instituciones.

Casa Orbegoso

Posteriormente, la ministra Claudia Cornejo participó en la reinauguración de la Casa Museo Mariscal Orbegoso, una actividad oficial en el marco de la Agenda de Conmemoración por el Bicentenario de la Independencia del Perú. La recuperación de este recinto fue impulsada por la Comisión Bicentenario de La Libertad, liderada por su director ejecutivo, Francisco San Martín.

En este remozado local se instala el Museo de la Independencia del Perú, el cual cuenta con diversos ambientes para comodidad de los visitantes, además de tiendas de artesanía y presentaciones de marinera, entre otros. También, será un espacio cultural y turístico para los visitantes a la ciudad de la eterna primavera.

Por último, Mincetur destacó que los nuevos atractivos del Destino Trujillo son: Casa de la Identidad (interior del local), Casa de la Emancipación (interior del local), Casa Urquiaga (interior del local), Catedral (interior del local), Arzobispado (interior del local), Iglesia San Francisco (interior del local), Iglesia Santo Domingo (interior del local), Iglesia San Agustín (interior del local), Iglesia Santa Clara (interior del local), Muralla Baluarte Herrera (interior del local), Iglesia Huamán (interior del local), Municipalidad (interior del local) y Prefectura (interior del local).

En su permanencia en Trujillo, la ministra Cornejo se reunió con representantes del sector turismo. Cabe indicar que, durante su participación en la Casa de la Identidad Regional, la titular del Mincetur reconoció, de manera especial, la importancia que un atractivo como el Complejo Arqueológico de Chan Chan, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco desde 1986, posea el sello de turismo seguro.

El último 13 de mayo, la viceministra de Turismo, Lyda García, entregó el Sello Safe Travels a 8 destinos en la región: Pacasmayo, Puerto Malabrigo, Magdalena de Cao, Puerto Morín, Cascas, Huanchaco, Moche y Trujillo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00