Fiesta de San Juan

San Martín: Lamas presenta su variada gastronomía ancestral

Gracias al trabajo de investigación y recopilación del gobierno regional a través de la Dircetur

Lamas.- Para impulsar la gastronomía de la Amazonía, la región San Martín ya cuenta con 10 recetas ancestrales que preparan las mujeres kichwa lamistas del centro poblado comunidad kechwa El Wayku de la provincia de Lamas, gracias a un importante trabajo de investigación y recopilación del gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Entre las diez recetas documentadas con las que se cuentan figuran guiso de michucsi, sara api de puspino, inchi uchu, plátano api con paiche, nina juane de majambo y revuelto de caigua, entre otros.

Entre los platos fusionados que se ha venido trabajando se tiene el ajiaco de caigua, crema ají de majambo, picadillo de paiche, casabe de yuca, hamburguesa de puspino y tamal criollo de michucsi.

“Nuestra gastronomía ancestral, que tiene un gran valor cultural e histórico, se está perdiendo y es de vital importancia trabajar en el rescate de las mismas para mantener viva nuestra seguridad alimentaria, que es otra de las riquezas con la que contamos y que gusta mucho a los visitantes”, manifestó Milner García Abad, titular de la Dircetur.

Con este trabajo- dijo- desde el gobierno regional se busca impulsar la fusión e innovación de platos con productos de la zona, combinando las recetas ancestrales recopiladas. El objetivo es la revalorización de los platos ancestrales, creando valores y resaltando la identidad cultural.

Cabe destacar que esta actividad es desarrollada en el contexto de la ejecución del componente IV “Eficiente Gestión Turística” del Proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Recorrido Turístico de la Localidad de Lamas y el Barrio Wayku”.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00