6 situaciones adversas

San Martín: advierten deficiencias en obra de saneamiento valuada en más de S/ 174,4 millones

La Contraloría identificó hechos que ponen en riesgo la vida útil de este proyecto que está a cargo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca

San Martín.- La Contraloría General de la República detectó seis situaciones adversas en los trabajos de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias que son responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca (región San Martín) con un valor referencial mayor a S/ 174,4 millones.

Según el Informe N° 11138, existen deficiencias en la construcción ejecutada por el contratista y un inadecuado muestreo en el control de calidad del concreto utilizado, lo cual pone en riesgo la correcta ejecución de la obra, funcionalidad y vida útil del proyecto.

En las supervisiones que realizó la comisión de control se detectó grietas en las paredes de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y estructuras desalineadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (alcantarillado), entre otras deficiencias constructivas.

También se comprobó la ausencia de especialistas y personal clave para la supervisión durante la ejecución de los trabajos, lo cual pone en riesgo la correcta ejecución de la obra.

Trabajadores sin equipos protección

Asimismo, se verificó que los trabajadores laboran sin equipos de protección personal y no cuentan con medidas de seguridad como andamios adecuados, pese a que las actividades realizadas son consideradas de alto riesgo (trabajos de altura). Indicó que estos hechos ponen en peligro la vida e integridad física del trabajador, y transgreden la normativa vigente.

Otro de los aspectos que se evidenció fue el cumplimiento parcial de las medidas preventivas o protocolos para evitar el contagio de la COVID-19, situación que limita brindar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, lo que genera riesgo de contaminación y propagación del coronavirus.

Acciones preventivas

El informe de control se remitió al titular del ayuntamiento con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00