“La cucaracha”

Relleno sanitario del Callao transforma residuos sólidos en energía eléctrica

Toneladas de residuos sólidos son tratados sin contaminar el medio ambiente.

Callao.- Hasta hace unos años, 1000 toneladas de basura eran arrojadas al día en el exbotadero de basura llamado “La cucaracha”, en el distrito de Ventanilla (Callao), obviamente sin recibir ningún tipo de tratamiento.

Ese lugar baldío, ubicado cerca de la desembocadura del río Chillón, era hasta el 2003 un inmenso basural, poblado por ratas, moscas y cucarachas, de allí su singular nombre. Todo este foco infeccioso transformaba este territorio en uno de los sectores más contaminados del puerto chalaco. “No se imagina cómo era de sucio y desordenado antes este lugar”, refiere un vecino.

Planta “modelo”

Hoy esta realidad ha cambiado. Gracias a una inversión total de 10 millones de dólares de la Municipalidad Provincial del Callao y la empresa Petramás (como concesionaria), “La cucaracha” se ha transformado en el Relleno Sanitario Modelo del Callao, que está transformando la basura en energía eléctrica.

Antes, los residuos sólidos de la provincia constitucional, y un buen porcentaje de Lima, eran arrojados en este lugar. Sin embargo, ahora las 3200 toneladas en promedio, que llegan en un solo día a este relleno sanitario son tratadas, sin contaminar el medio ambiente.

Menos contaminación

“A diario toda la basura que llega a este relleno es cubierta por una capa de tierra de un metro de espesor”, manifestó Jorge Zegarra Reátegui, presidente ejecutivo de Petramás, durante la inauguración de ese mecanismo de transformación de la basura.

¿Pero en dónde radica la importancia de este nuevo relleno sanitario? Según señaló Zegarra Reátegui, aquí lo fundamental es que se ha logrado reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

¿Cómo? Destruyendo el gas metano, que se genera por la descomposición de la basura.

“El metano es el segundo gas que genera el efecto invernadero, luego del CO2. Tenemos una inmensa chimenea, que recolecta todo el gas del relleno sanitario chalaco, para quemarlo. De esta forma se elimina el 99,9 % del gas metano”, manifestó Zegarra.

Al ser quemado, este gas se transforma en CO2, el cual tiene un impacto de 25 veces menor que el gas metano, sobre el calentamiento global.

Gas metano en energía

El 13 de julio del 2020, Petramás inició operación comercial de la Central Térmica Biomasa Callo de 2.4MW, el cual cuenta con 02 grupos electrógenos, que utilizan como combustible el gas metano captado del relleno modelo sanitario, al presente de los 1200SCFM de flujo captados, 800SCFM se convierten en electricidad.

Dicha planta termoeléctrica inyectará 14500 MWh de energía eléctrica por año de operación comercial al sistema interconectado nacional, la energía entregada en promedio abastecerá de electricidad a 11 000 viviendas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00