Instabilidad

¿Por qué sube y baja el tipo de cambio?

Además de la incertidumbre política, también otros factores como la inflación o las decisiones de política monetaria del BCR afectan su desempeño

Lima.- En medio de una coyuntura política que no termina de apaciguarse, el tipo de cambio cerró en la víspera en un máximo histórico de S/3,93 debido –precisamente– a la incertidumbre electoral.

Pero, ¿qué podría pasar con el dólar en los próximos días?, ¿qué factores además del panorama político influyen en la volatilidad del tipo de cambio?

IMPACTO POLÍTICO

Evidentemente, en nuestro país el alza del dólar guarda una estrecha relación –en principio– con la inestabilidad política. Y así lo demuestra la apreciación que la divisa verde ha experimentado tras los resultados de la primera y de la segunda vuelta electoral.

Después de mantener una cotización promedio de S/3,60 durante el mes de abril, los S/3,93 del lunes 7 de junio, un día después de la jornada electoral del domingo 6 de junio, evidencian el impacto que el panorama político ejerce sobre la estabilidad del dólar.

Y, como ha señalado el economista Marcel Ramírez, la incertidumbre política que vive el país se refleja en las variables que son más sensibles: el comportamiento del dólar y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

FACTORES INTERNOS

Tal como refieren en el BBVA, otro factor determinante en el tipo de cambio es la inflación porque “las divisas tienden a devaluarse si tienen tasas de inflación son elevadas y a apreciarse en entornos de baja inflación”.

Pero, debido a que el tipo de cambio –como señalan en Kambista.com– es una de las variables más difíciles de predecir porque depende de muchos factores, otro de esos elementos son las intervenciones en el mercado cambiario y las decisiones de política monetaria.

“Las primeras son importantes porque intervienen directamente en el tipo de cambio y las segundas afectan el interés relativo de una moneda versus la otra, haciéndola más o menos atractiva para los inversionistas”, afirman en Kambista.com convencidos de que las decisiones del Banco Central de Reserva (BCR) son claves al momento de predecir movimientos en el tipo de cambio.

Entre las decisiones que el ente emisor toma y ejercen mayor influencia sobre el tipo de cambios destaca las relacionadas con las tasas de interés de referencia, además de las intervenciones (compra y venta de divisas) que en ocasiones realiza para evitar la revalorización o la devaluación de nuestra moneda.

FACTORES EXTERNOS

Pero, así como lo que sucede dentro de nuestro país impacta en el desempeño del tipo de cambio, también lo que sucede fuera de nuestras fronteras ejerce influencia en su movimiento.

En principio, un factor de peso es el precio de los metales. Tomando en cuenta que el cobre es el principal mineral de exportación de nuestro país, su exportación permite el ingreso y salida de dólares, lo que ejerce influencia en el tipo de cambio. Y es que si el precio del cobre sube, ingresarán más dólares a nuestra economía, lo que generará una mayor oferta y, como consecuencia, el tipo de cambio bajará.

A ello habría que sumar el impacto que ejercen las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que, al igual que el BCR, define las tasa de interés de referencia en este país, pero su influencia traspasa sus fronteras, por lo que se convierte –a decir de muchos especialistas– en la variable financiera más importante.

Y, tal como se pudo apreciar el año pasado, los eventos políticos en Estados Unidos también suelen impactar en el desempeño del dólar, como sucedió en el último proceso que enfrentó a Donald Trump y el actual presidente Joe Biden.

Así las cosas, queda claro que al panorama político se suman otros factores que ejercen influencia sobre el tipo de cambio, pero como señala Matías Maciel cofundador y CFO de Rextie.com, fintech de cambio de dólares ‘online’, “el precio del dólar es un claro indicador para conocer cómo se mueve el mercado nacional e internacional”.

Fuente: Diario Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00