¡Inició la segunda vuelta!

Peruanos en Wellington, Nueva Zelanda, emitieron su voto

La Cancillería compartió imágenes de la votación de los peruanos en la capital de Nueva Zelanda.

Lima.- La Cancillería informó el inicio de la Segunda Elección Presidencial 2021 en el exterior con la participación de los peruanos en Wellington, Nueva Zelanda. A través de sus redes sociales, se compartieron imágenes de las mesas ya instaladas y los miembros cumpliendo con su función.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha estimado que la participación de peruanos en el extranjero se duplicará en la segunda vuelta electoral respecto a los comicios del pasado 11 de abril, según dijo esta mañana en entrevista con RPP Noticias Piero Corvetto, jefe de este organismo.

"En la primera vuelta, fueron a votar poco más de 200 mil. Nosotros creemos que irán alrededor de 400 mil. Eso es lo que nosotros esperamos (...). Fue más o menos 0.8 en la primera vuelta de peso electoral. En esta oportunidad, debería ser un poco más de 1.5, que en una elección cerrada es un porcentaje que define", comentó.

Piero Corvetto señaló que la ONPE, en coordinación con la Cancillería, está distribuyendo material electoral en más 208 ciudades alrededor del mundo. Según detalló, por diferencias horarias, en algunos países la votación cerrará antes que en Perú; sin embargo, estos votos recién se procesarán a partir de las 7:00 p.m. del domingo.

"La gran noticia es que en esta oportunidad estamos en muchas mejores condiciones respecto a la primera vuelta. La tercera ola en el hemisferio norte ha bajado y la vacunación ha funcionado muy bien. En el hemisferio sur, tenemos una segunda ola que se está yendo y está comenzando la vacunación. Eso ha permitido que en esta oportunidad volvamos a tener elecciones después de muchos años en Venezuela. Vuelve Chile, vuelve Aruba, vuelve Paraguay. Nosotros esperamos que en estas condiciones se pueda movilizar un número mucho mayor de peruanos en el exterior y volver a cifras prepandémicas y estar cercanos a duplicar la participación de peruanos en el exterior", resaltó.

Piden esperar los resultados con "serenidad y respeto"

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) invocaron a la ciudanía a acudir a votar este domingo, 6 de junio, siguiendo todas las recomendaciones y protocolos establecidos para esta jornada cívica.

"De igual forma, exhortamos a la ciudadanía a sufragar con confianza y a esperar los resultados de la elección con serenidad y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas", señalaron los entes electorales en un comunicado conjunto.

Las instituciones aseguraron que, desde sus respectivas competencias, "hemos adoptado las medidas necesarias de orden, bioseguridad y transparencia para contar con un proceso electoral seguro y confiable".

Al respecto, recordaron que los comicios de la primera vuelta electoral, desarrollados el pasado 11 de abril, fueron reconocidos "por las misiones de observación electoral internacional".


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00