Ante eventual Gobierno

Pedro Castillo y el impulso de una economía popular

Ante ligera ventaja, el candidato por Perú Libre señala que se promoverá el crecimiento de las empresas y negocios. Dialogará con todos los sectores

Lima.- A falta de menos del 5% de las actas por procesar, el candidato Pedro Castillo sacó una ligera ventaja frente a la postulante Keiko Fujimori. De mantenerse la distancia, el líder de Perú Libre deberá trabajar en una agenda enfocada a enfrentar la pandemia y a reactivar la economía nacional, la cual ya fue fuertemente impactada por la pandemia del Covid-19.

Ante una posible victoria, el partido Perú Libre se pronunció y manifestó que en un eventual gobierno de Pedro Castillo se mantendrá un diálogo abierto y amplio con los diversos sectores de empresarios y emprendedores.

Además señalaron que se impulsará la economía popular, la cual promueve el crecimiento de las empresas y negocios, en particular la agricultura y las micro y pequeñas empresas (mypes), con el fin de generar más empleos y mejores oportunidades económicas para todos los peruanos.

Los retos

De confirmarse como ganador a Pedro Castillo, tal como lo pronostica el conteo rápido de América TV/ Ipsos Perú, el primer mensaje que tendría que enviar es referido al respeto absoluto a los depósitos del público, la intangibilidad de los fondos y reservas de la seguridad social, según indica Germán Alarco, profesor investigador de la Universidad del Pacífico.

Además, añade, se debe reafirmar la libre tenencia y disposición de moneda extranjera y la inviolabilidad del derecho a la propiedad privada, para así enfrentar la especulación cambiaria y financiera.

“En segundo lugar, anunciar una reactivación transformadora, tal como propone la Cepal en nuestra región, o un gran reinicio, como lo plantea el Foro Económico Mundial”, anota.

De acuerdo a Alarco, el reto será el de reactivar la economía con una mayor equidad equivalente a menores desigualdades, más diversificación productiva y exportadora e impulsar una verdadera transición ecológica.

En tanto, el economista Armando Mendoza indica que se debe seguir impulsando programas como Arranca Perú y Trabaja Perú, los cuales generan empleos temporales en las regiones y a su vez permiten ejecutar obras en beneficio de la población.

Asimismo, Mendoza sugiere que se aplique una política de bonos, ya que así podrá reactivarse la economía de las familias y evitar que más hogares caigan en situación de pobreza. Recordó que tal medida lo sugirió el Fondo Monetario Internacional.

Reforma tributaria

Otra tarea que tendrá el próximo gobierno será el implementar políticas tributarias que contribuyan a lograr una mayor recaudación.

Entre las promesas del candidato Castillo está la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras, el cual se daría luego de un diálogo nacional descentralizado. Además, se daría la eliminación de exoneraciones tributarias que fueron dadas solo por un periodo y que ya no serían necesarias.

Mendoza coincide en que se debe aplicar un impuesto a las sobreganancias, ya que es necesario aumentar los recursos fiscales y que, ante el incremento de los precios de los metales, el sector minero podría contribuir más al fisco.

Por su parte, Alarco considera necesario que se suban los rangos del impuesto a la renta de personas naturales y jurídicas de muy altos ingresos, así como ampliar la progresividad para reducir las elevadas desigualdades.

“Por otra parte, eliminar las devoluciones del IGV para los sectores extractivos, IGV e ISR para universidades negocio”, sugiere el catedrático de la UP.

JP Morgan alerta

En una nota de análisis, la empresa financiera JP Morgan manifestó que, de ser Pedro Castillo el presidente electo del Perú, el Banco Central se estaría enfrentando a una fuga de capitales.

“La postura del Banco Central es sólida, pero el cambio de régimen podría provocar una rápida reducción de las reservas internacionales. La falta de credibilidad en la autoridad monetaria probablemente exacerbaría la fuga inicial de capitales con implicaciones sobre la inflación y el crecimiento”, menciona el documento.

Reacciones

Armando Mendoza, economista

“Se necesita un mensaje de que se va a mantener el déficit bajo control mediante la generación de ingresos, que no se va a sobrendeudar al país, sino que se buscará incrementar los recursos fiscales”.

Germán Alarco, profesor investigador de la UP

“De manera inmediata [se deben] subir los rangos del impuesto a la renta de personas naturales y jurídicas de muy altos ingresos y ampliar la progresividad para reducir elevadas desigualdades”.

No se prohibirá la importación

Pedro Francke, economista

Se respetará escrupulosamente cada centavo de ahorro que tienen las familias en los bancos y AFP. Respetaremos la propiedad privada, no habrá prohibición de importaciones, nuestra propuesta es promover el crecimiento económico y el desarrollo de las empresas.

Hay un tema esencial que es la generación del empleo y la reactivación económica, particularmente en la agricultura y en las pequeñas y microempresas, porque es de donde vive la mayor parte de los peruanos; tenemos que promover que las empresas, grandes, medianas y pequeñas, generen más empleo digno. Es necesario un programa amplio de inversión pública y de crédito para que los negocios puedan funcionar.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00