Minam

Monitoreo de bosques amazónicos en Ucayali se articulará con sistemas de información forestal a nivel nacional y regional

En Ucayali, se espera que el refuerzo de los sistemas de monitoreo abarque un área de más de 9 millones de hectáreas de bosque amazónico.

Pucallpa.- Las instituciones, autoridades, investigadores y ciudadanos involucrados en asuntos forestales del departamento de Ucayali tendrán acceso oportuno y podrán intercambiar información sobre el monitoreo de los bosques húmedos amazónicos a nivel local, regional y nacional. Ello, gracias al mejoramiento del sistema de monitoreo que está impulsando el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam) para combatir la deforestación en esos territorios.

La información de monitoreo es desarrollada por dicha institución, a través del Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques (MMCB) y con el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo espera tener un área de influencia de más de 9 millones de hectáreas de bosque amazónico en Ucayali.

Para este propósito se articulan acciones con el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS), a fin de que el insumo informativo pueda ser utilizado por entidades relacionadas con la gestión, control y regulación en materia de bosques, como el  Servicio Nacional de Áreas nacionales Protegidas (SERNANP), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiente (FEMA).

Asimismo, se trabaja en la interconexión y articulación de la información de monitoreo de bosques con los sistemas de los gobiernos regionales y organizaciones indígenas, para que esta sea incorporada en la gestión diaria del territorio.

Según informó el jefe del Área de Monitoreo del Estado de Conservación de los Ecosistemas en Bosques, del Programa Bosques, Daniel Castillo, con esa información será posible analizar y tener una comprensión más clara del estado de conservación de bosque y de los territorios monitoreados. “Para tomar mejores decisiones en el territorio y que contribuyan a reducir los problemas de deforestación”, acotó.

Agregó que con esta articulación se podrá conocer cuánto se perdió de bosques en un territorio determinado, si se otorgaron o no permisos de cambio de uso o si los territorios cuentan con saneamiento físico legal, entre otros aspectos. “Esto ayudará a identificar las posibles causas de la deforestación y tomar mejores decisiones”, remarcó.

Proyecto de inversión

El Programa Bosques del Minam promueve la articulación de los sistemas de información sobre los ecosistemas de bosques, en el marco del proyecto de inversión pública “Mejoramiento del Servicio de Información Ambiental para el Mapeo de la Deforestación en los Bosques Amazónicos del Perú”, que se ejecuta en Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali.

Esto forma parte de los cuatro proyectos denominados “Somos Bosques”, financiados por el Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Entre los objetivos de estos proyectos también está la conservación de los bosques mediante la promoción de actividades productivas sostenibles. En Ucayali, se estimularán estas iniciativas en la provincia de Atalaya, trabajando en conjunto con el gobierno regional, organizaciones indígenas y la sociedad civil para proteger el paisaje forestal de los distritos de Raimondi, Tahuanía y Sepahua.

Rol de los gobiernos regionales

Para lograr la articulación del monitoreo de bosques el Programa Bosques del Minam fortalecerá las capacidades de los gobiernos regionales, a fin de mejorar el uso y gestión de la información del monitoreo de la cobertura de bosques.

Asimismo, generará los elementos necesarios para involucrar a los gobiernos regionales en la fase de verificación de la información generada por el servicio de monitoreo. También proporcionará los equipos y equipamientos necesarios, así como la capacitación a especialistas de gobierno regional sobre uso de la información del mapeo.

Dato:

  • Actualmente, los proyectos de inversión “Somos Bosques” están en proceso de estudios definitivos para luego pasar a la elaboración de un diagnóstico del estado del monitoreo de los bosques amazónicos en los 11 departamentos que forman parte del ámbito de intervención.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00