¡Buenas Noticias...!

Madre de Dios: más de 1,300 pacientes hospitalizados vencieron a la covid-19

Reencuentro con familiares fue con música de mariachis en la puerta del centro médico

Puerto Maldonado.- La Red Asistencial Madre de Dios dio de alta a un grupo de pacientes que vencieron a la covid-19, luego de permanecer varias semanas postrados en una cama de hospitalización y otros en UCI en el centro de atención temporal (CAT) del Seguro Social.

De acuerdo con la coordinadora del CAT-Covid-19 de EsSalud Madre de Dios, Elizabeth Pareja Maldonado, estos pacientes, luego de ser dados de alta, se reencontraron con sus familiares, quienes los esperaron en la puerta del centro médico con mariachis.

Tal es el caso de una pareja de esposos, Renato Bocangel (51) y Lucía Aguilar de Bocangel (55), quienes fueron internados en el CAT y tras recibir una adecuada atención por parte del personal médico, ambos fueron dados de alta el mismo día. Ellos expresaron su felicidad al personal de salud y le dedicaron emotivas palabras. 

“Quiero agradecer a los médicos, enfermeras que nos atendieron. Ahora estoy muy feliz porque me reencuentro con mis seres queridos. Además, recibir este lindo gesto, ser dada de alta con mariachis es algo emocionante”, afirmó Lucía Aguilar.

En tanto, Renato Bocangel indicó estar agradecido del gran profesionalismo del equipo de EsSalud porque "estábamos bien controlados todos los días y monitoreados por los médicos”.

Elizabeth Pareja Maldonado comentó que los esposos ingresaron con compromiso pulmonar debido a la covid-19 y debido a la enfermedad, fueron internados al área de hospitalización de manera inmediata para una mejor atención.

Otro de los guerreros que venció la enfermedad fue el joven Luis Javier Loyola Rengifo (28), quien el 5 de junio ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Él tenía un compromiso del pulmón en 25 a 30 %, le faltaba el oxígeno, tenía dolor corporal y decidió hospitalizarse para un mejor manejo de su enfermedad en nuestros CAT”, declaró la Dra. Pareja.

Ante esto, el joven de 28 años se emocionó tras salir del CAT y ser esperado por un grupo de mariachis.

“He vuelto a renacer y ser despedido así (con los mariachis), no me lo esperaba, es un acto muy bonito. Siempre voy a estar agradecido con el personal médico de EsSalud”, indicó.

A este saludo de agradecimiento se sumó Lizardo Farfán Huamán, de 44 años, quien ingresó el 27 de mayo al CAT con un compromiso pulmonar de 50% y fue internado en la Unidad de cuidados intensivos (UCI).

La última guerrera fue Luzdina Pizango de Silva, de 56 años, quien ingresó al nosocomio con un compromiso pulmonar del 35 % y tras ser atendida de manera inmediata, pudo vencer la enfermedad.

“El recibimiento con mariachis ha sido emocionante. Agradezco al personal de EsSalud por la atención y pido a la ciudadanía tener más cuidado para evitar más contagios por el covid-19”, expresó la paciente.

En tanto, Elizabeth Pareja afirmó que la iniciativa por parte de los familiares de esperarlos en el frontis del CAT con mariachis es muy motivadora ya que así los pacientes se animan a seguir adelante.

Precisó que el personal de EsSalud también participa de estas acciones ya que cada paciente que es dado de alta, se coordina con el familiar para realizar una despedida a lo alto. Añadió que el fin es que el paciente tenga un emotivo reencuentro con su pariente.

“En estas últimas dos semanas, aproximadamente, se ha dado entre 10 a 15 dados de altas. Esto se ha dado debido a que este mes se ha aperturado el tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo para pacientes que vienen temprano para ser tratados de manera oportuna”, aseveró la funcionaria.

“El tratamiento adecuado se evidencia con los dados de altas. En tanto, los familiares, quienes esperan en el frontis del CAT, el reencuentro es muy emotivo y nosotros también acompañamos ese emotivo reencuentro, ya que como profesionales de la salud nos esforzamos para que ese paciente regrese a su hogar”, puntualizó.

Es necesario precisar que desde que inició la pandemia, hasta la fecha, EsSalud Madre de Dios ha dado de alta a más de 1300 personas que fueron diagnosticados con covid-19.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00