Medidas de prevención

Loreto: prorrogan emergencia en provincias del Putumayo y Mariscal Ramón Castilla

Estará vigente por 45 días calendario, contados a partir del martes 8 de junio

Loreto.- El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, ubicadas en la región Loreto y ratificó la presencia de las Fuerzas Armadas en ambas jurisdicciones en apoyo a la Policía Nacional del Perú.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 110-2021-PCM publicado este domingo en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma precisa que la medida de emergencia estará vigente por 45 días calendario, contados a partir del martes 8 de junio.

La norma indica que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La medida se sustenta en un oficio elaborado por la PNP donde solicita al Ministro del Interior que se gestione la prórroga del estado de emergencia con la finalidad de continuar combatiendo los actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población; además de combatir el accionar delictivo de organizaciones criminales dedicadas al tráfi co ilícito de drogas y delitos conexos.

El D.S. agrega, además, que durante la prórroga del Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Refiere, asimismo, que la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente.

La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Francisco Sagasti; y es refrendado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y por los ministros del Interior, José Elice; Defensa, Nuria Esparch; y Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00