Segunda Vuelta

JNE declara infundadas 10 apelaciones más de Fuerza Popular

La audiencia pública de alegatos se transmitió a través del canal de televisión del JNE y sus cuentas de redes sociales. La deliberación y votación del pleno se realizó esta tarde.

Lima.- El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas 10 (diez) expedientes de apelación sobre pedidos de nulidad de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021 este lunes 28 de junio.

La audiencia pública se transmitió a través del canal de televisión del JNE y sus cuentas institucionales de redes sociales. Luego de dos horas de alegatos, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, comunicó que la deliberación y votación de esos diez casos se desarrollarían a partir de las 3 p.m.

El magistrado Víctor Rodríguez Monteza, quien reemplaza al fiscal supremo Luis Arce luego de su declinación irrevocable, fue el único que votó a favor de que tres de los siete expedientes evaluados se declaren fundados. 

Cabe destacar que en la evaluación de una de las apelaciones correspondiente a un acta en Santo Tomás de Pata en Huancavelica, el pleno del JNE decidió remitir el expediente al Ministerio Público, puesto que que el peritaje que presentó la Fuerza Popular para sustentar que había una firma falsa fue presentado sin la firma del perito respectivo.

De esta forma, el pleno del JNE retomó las audiencias públicas para revisar las apelaciones de los pedidos de nulidad de actas electorales, que quedaron suspendidas el último jueves luego que no se alcanzara el quórum necesario tras la declinación del magistrado Luis Arce Córdova a seguir integrando este órgano. 

Como se recuerda, el último miércoles, el fiscal supremo Luis Arce Córdova anunció su declinación “de forma irrevocable” al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a ser un cargo irrenunciable durante un proceso electoral.

A través de un documento remitido al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas y a los demás integrantes del pleno de dicha entidad, el representante del Ministerio Público explicó que su decisión se produce para “evitar” que sus “votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales que son en realidad decisiones con clara parcialización política”. 

En su reemplazo juró al cargo el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien fue designado por el Ministerio Público como su representante ante el pleno del JNE tras la suspensión del fiscal supremo Luis Arce Córdova, en medio del proceso electoral presidencial de segunda vuelta 2021.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00