Omaped

Huánuco: instan a Gore y municipios mejorar atención a las personas con discapacidad

En informe señala que no se ha cumplido con asignar 0.5 % de sus presupuestos para las Omaped

Huánuco.- La Defensoría del Pueblo instó al gobierno regional (Gore) y a los gobiernos locales de Huánuco a cumplir con las normas que establecen la obligación de dichas entidades en otorgar la asignación presupuestaria necesaria para el funcionamiento adecuado de las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped).

Durante la presentación del informe “Alcances sobre la situación de las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos en Huánuco”, el mecanismo de discapacidad dio cuenta, entre otras cosas, que las municipalidades provinciales de esta región no han cumplido con la asignación del 0.5 % de sus presupuesto para el funcionamiento de las Omaped.

Se indicó que ello viene provocando dificultades en el monitoreo y acompañamiento de las actividades a favor de este sector de la población, que se ha visto seriamente afectado por la crisis sanitaria y económica originada por la covid-19.

Una situación similar ocurre en la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad de Huánuco, que tampoco ha cumplido con asignar el 0.5 % del presupuesto para el funcionamiento de dicha unidad, que cuenta con una sola persona a cargo de toda la oficina.

Tampoco se habría cumplido con asignar el presupuesto para la realización de obras de mantenimiento, reparación o adecuación de la infraestructura urbana destinadas a garantizar la accesibilidad en los espacios públicos.

Entre los casos más críticos están las Omaped de Huamalíes, Dos de Mayo, Puerto Inca y Lauricocha, que no recibieron presupuesto en el 2019 ni en el 2020.

Por otro lado, se ha advertido que en Huánuco, hay personas con discapacidad que, a pesar de cumplir con los requisitos establecidos, no han recibido ninguno de los subsidios económicos otorgados por el Estado durante la pandemia, situación que se agrava en el caso de algunas personas en condición de especial vulnerabilidad.

Cabe indicar que, según el Censo Nacional 2017, el 9.41 % de la población en la región Huánuco tenía algún tipo de discapacidad.

Tras los hallazgos reportados, el mecanismo de discapacidad advirtió al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) la necesidad de hacer un monitoreo efectivo de la labor que vienen cumpliendo las Omaped de Huánuco.

De igual forma, se solicitó al gobierno regional y a los gobiernos locales de Huánuco mejorar el servicio que brindan dichas dependencias mediante la asignación de recursos presupuestales y humanos necesarios para su correcto funcionamiento.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00