EsSalud

Fiorella Molinelli Inauguró 2 Centros Médicos Especializados del Primer Nivel de atención en Ucayali

En zona de frontera con Brasil para beneficio de comunidades alejadas de la región.

Pucallpa.- La presidenta Ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, viajó hoy a Ucayali y se dirigió a la provincia lejana de Atalaya, situada en la zona fronteriza con Brasil, donde puso en funcionamiento el primer centro médico especializado que reforzará y garantizará servicios médicos gratuitos a la población asegurada y no asegurada que vive en condición de vulnerabilidad.

Los pobladores de esta zona de la selva peruana, de comunidades nativas y sus zonas aledañas accederán a especialidades médicas a las que nunca antes habían tenido oportunidad, tales como; cardiología, gastroenterología, endocrinología, pediatría, medicina complementaria, física y de rehabilitación, zona de triaje para descarte de Covid-19, neumología, consultorio de prevención de Tuberculosis (TB) entre otros servicios de calidad.

La presidenta del Seguro Social, recorrió los ambientes del establecimiento de salud, construido, sobre un terreno de 1000 m2, donde se distribuyen, 10 consultorios médicos y 1 área de urgencia que cumplen con los estándares de acreditación que exigen el primer nivel de atención. La funcionaria, destacó los esfuerzos y el trabajo que realiza el Seguro Social, para acercar cada vez más los servicios especializados médicos a poblaciones vulnerables, bajo una perspectiva integral, intercultural y humanista.

Anteriormente, si un asegurado o no asegurado de Atalaya deseaba encontrar un servicio médico más especializado, debía que tomar una lancha de 2 motores y navegar aproximadamente 17 horas por el río Ucayali o en su defecto tomar una avioneta y llegar en 50 minutos a Pucallpa. A partir de la fecha, alrededor de 25 profesionales, entre médicos, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, y otros especialistas, se pondrán al servicio de estas poblaciones nativas alejadas, en el nuevo centro médico.

A esta importante labor se irán sumando brigadas médicas que serán enviadas por la Red Asistencial de Ucayali, según las necesidades de atención que requiera la población de Atalaya y también las que se atienden en los otros centros asistenciales del Seguro Social de esta región, ubicados Alamedas, Campo Verde, Aguaytía, Contamana y Manantay.

Nuevo centro de salud y megavacunatorio en Manantay

Asimismo, la presidenta de EsSalud viajó al distrito de Manantay, ubicado en la zona urbana de la región Ucayali, donde Inauguró 1 nuevo Centro Médico Especializado, con las mismas características y servicios del anterior, en beneficio de 25 000 asegurados de la institución y también para la población no asegurada. Los centros de Atalaya y Manantay son los únicos establecimientos médicos de en esas localidades.

A 10 minutos de este establecimiento de salud, se encuentra el megavacunatorio de Manantay, en este lugar la presidenta de EsSalud, supervisó sus instalaciones e informó que por día se inmuniza a 1600 adultos mayores de 60 años a más contra el Covid-19. Refirió, que EsSalud Ucayali, inmunizó a 8 mil 695 personas y durante la segunda etapa, la cifra fue de 7 mil 680 inoculados.

EsSalud recibe terreno para construcción del Hospital Modular

La comitiva de EsSalud, también visitó el terreno donde se implementará un Hospital Modular, este predio se encuentra ubicado en la Urbanización Laura Rosa, distrito Manantay y cuenta con un área de 5,250.00 m2. La cartera de servicios que ofertará es amplia y contará con salas de hospitalización diferenciada con una capacidad mínima de 50 camas. En acto protocolar el alcalde de la Municipalidad Distrital de Manantay, Víctor Hugo López Ríos, oficializó mediante Resolución Municipal la entrega del terreno a favor del Seguro Social e hizo entrega de las llaves del distrito a la presidenta de EsSalud Fiorella Molinelli.

Pucallpa cuenta con 2 nuevas plantas de oxígeno

Como parte de la lucha contra la Covid-19 y como estrategia para enfrentar una posible tercera ola, la máxima autoridad del Seguro Social, supervisó la dotación de oxígeno medicinal de 02 plantas de 80 m3/h y 40m3/h, las cuales ya se encuentran operativas en el Hospital II de Pucallpa y conectan a la red de oxígeno existente, también para el llenado de balones, lo que incrementa la oferta de este suministro a la población adscrita a la Red Asistencial Ucayali.

La funcionaria, informó, que la primera planta generadora de oxígeno ya está en funcionamiento, abastece con este insumo esencial a través de redes de tuberías a la Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19, Sala de Observación de Emergencia, Centro Quirúrgico y a la Sala de Hospitalización Covid 19 del citado establecimiento de salud.

Asimismo, la segunda planta, también en funcionamiento, permite el llenado de 120 balones de oxígeno diario, para suministrar a todos los centros de atención temporal y a las 6 postas de salud de la región. Además, permitirá apoyar a las instituciones que requieran ser suministrada con balones de oxígeno.

La visita de Molinelli Aristondo, continuó con el recorrido por los ambientes del almacén especializado de Cadena de Frío (único en la región), que tiene un área de 70 metros cúbicos, donde se encuentra instalada la Ultra Congeladora, que tiene una capacidad para almacenar en un futuro hasta 150 mil dosis de vacunas Pfizer a una temperatura de -80 °C.

Destacó, que se trata de una de las cadenas de frío más modernas que tienen las regiones del país por su gran capacidad de almacenar vacunas contra el Covid-19 y otras que requieren de una temperatura especial como las que contrarrestan la Influenza y el neumococo y otras enfermedades.

Posteriormente se trasladó a la nueva Unidad de Hemodiálisis Aguda, en el piso 1 del mismo hospital, que atiende a un promedio de 10 a 12 sesiones de hemodiálisis por día. La Unidad de Hemodiálisis, viene funcionando desde setiembre de 2020 y cuenta con un equipo de trabajo conformado por 4 médicos y 5 licenciados en enfermería especializados en nefrología.

La supervisión de servicios culminó, en la nueva Unidad de Cuidados Intensivos UCI COVID para la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19 en situación crítica o que requieren de atención especializada. Al inicio de la primera ola se contaba con solo 6 camas. A la fecha con la implementación de esta nueva unidad, suman cerca de 20 camas UCI.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00