Sistema de almacenamiento de agua de las lluvias

Estudiantes diseñan innovador módulo sanitario para zonas rurales

Proyecto tecnológico permitirá solucionar los problemas de agua y saneamiento en el país.

Nuevocuadrofinalabril dc64b2a3Wete dc64b2a3

Las estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Cristina Torres Pachas, Isabela González Ochoa y la egresada Ángela Yangali Pareja diseñaron un módulo que, mediante un sistema de almacenamiento de agua de lluvias, podrá solucionar la problemática de la falta de obras de saneamiento e instalación de redes de agua potable en las zonas rurales y vulnerables del país.

El proyecto consiste en un módulo de baño que incorpora un sistema de almacenamiento de agua de las lluvias en hileras de tubos de PVC y un sistema de baño seco de cámaras prefabricadas que hacen uso de la energía solar para deshidratar los residuos fecales. El uso del agua está restringido para el consumo, pero se espera que pueda emplearse también para actividades como la lavandería.
 
"Es una oportunidad especial poder concretar un proyecto que aporta a resolver el problema de saneamiento de las zonas rurales de la selva. Nuestro diseño tiene elementos que venimos trabajando en conjunto con el grupo CASA, quienes nos han permitido seguir desarrollando este tipo de soluciones. Me motiva además que esta intervención concreta pueda ser replicada en función de esta primera implementación", señala la estudiante de Arquitectura PUCP, Isabela González, una de las integrantes del equipo a cargo de este proyecto.
 
Asimismo, las estudiantes Cristina Torres Pachas y la egresada Ángela Yangali Pareja, ambas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP e integrantes del grupo de investigación CASA, también participaron en la creación de este módulo, ganador del concurso de proyectos e-hackatón "Aquatón", el cual tiene como objetivo motivar a jóvenes talentos, emprendedores y organizaciones que, haciendo uso de herramientas digitales o físicas, buscan generar impacto a través del planteamiento de soluciones innovadoras a los desafíos que presenta la problemática de agua y saneamiento en el ámbito rural de nuestro país.
 
"Nuestra participación en el concurso significó una oportunidad para ofrecer, desde la arquitectura, una solución al enorme déficit de agua y saneamiento que afecta a gran parte de la población de la Amazonía peruana", expresó en ese sentido la egresada Ángela Yangali.
 
Con este logro, las participantes accederán a un financiamiento y acompañamiento por parte de las instituciones organizadoras y colaboradoras del evento, incluyendo al Ministerio de Vivienda, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Concytec, el Fondecyt, Innóvate Perú y la Escuela de Postgrado de la USIL; así como a la incubadora de negocios USIL Ventures.
 
Sobre la "Aquatón"
 
El objetivo de la e-hackathón "Aquatón", organizada por el Ministerio de Vivienda a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural, es implementar soluciones tecnológicas focalizadas en dos desafíos que se presentan en el ámbito rural: sobre la creación de módulos de baños para zonas rurales de fácil armado, mantenimiento y uso, y las alternativas tecnológicas que pueden lograr la desinfección de agua en zonas vulnerables para adaptarla al consumo humano. Además, las soluciones deben ser costo-efectivas y sostenibles.
 
En total, se presentaron más de 140 propuestas y la inscripción fue hasta el 25 de abril, mientras que la premiación se llevó a cabo el 23 de mayo. Asimismo, se espera que los proyectos ganadores se puedan implementar y desarrollar hasta el 25 de julio.

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00