Coronavirus en Perú

EsSalud advierte aumento de casos de insomnio durante pandemia

De acuerdo a psiquiatra, los principales factores serían “el miedo al contagio y la preocupación por un familiar enfermo”

Lima.- La prevalencia de atenciones por insomnio ha aumentado de un 10% a un 15% a lo largo de la pandemia de la COVID-19 en los servicios del Seguro Social de Salud (EsSalud), lo que preocupa a especialistas ya que si los pacientes no son tratados a tiempo podrían desarrollar otros problemas más adelante.

La psiquiatra Angela Podestá Ampuero, del Hospital Guillermo Almenara, señala que el incremento de casos de insomnio podría deberse a diversos factores, pero en el contexto actual los principales son "el miedo al contagio y la preocupación por un familiar enfermo".

La médica afirma que muchas veces el insomnio es un síntoma aislado, pero también es un síntoma de trastornos, como la depresión y la ansiedad, que si no son tratados a tiempo puede llevar al paciente a desarrollar ideas suicidas o hasta intentar quitarse la vida.

“La primera fase del insomnio es el problema de conciliar el sueño, la persona no puede dormir a pesar de estar en cama durante varios minutos o durante horas. Luego está el insomnio de mantenimiento, es decir que la persona no logra mantener el sueño, se despierta constantemente durante toda la noche y así perjudica la calidad del sueño, y al día siguiente hay problemas de somnolencia”, explica Podestá.

La psiquiatra manifiesta que la falta de actividad física, la exposición prolongada a las pantallas, los celulares, las computadoras y el trabajar en la cama también pueden predisponer a las personas a padecer insomnio.

“Es importante identificar los problemas del sueño porque a veces son temas aislados, y de perpetuarse puede llevar al desarrollo de síntomas depresivos mayores o algún otro problema mayor”, agrega.

Para poder combatir el insomnio, la psiquiatra brinda las siguientes recomendaciones:

-Reservar el cuarto y la cama solo para dormir, así como evitar el estudio u otras actividades en este espacio. Esto con la finalidad de que el lugar donde se va a descansar propicie calma y serenidad.

-Evitar las pantallas, como el celular o la computadora, en las horas previas a dormir.

-No tomar siestas durante el día.

-Evitar las bebidas con cafeína después del almuerzo o ingerir bebidas alcohólicas antes de dormir, pues perpetúan el insomnio.

-No ingerir comidas que aumenten el reflujo antes de dormir, como café o chocolate.

-Evitar conciliar el sueño con sensación de hambre.

-Tratar de tener una rutina adecuada para hacer las cosas siempre a la misma hora.

-Practicar ejercicio regularmente y actividades de relajación.

-Si se está en cama más de 40 minutos y no se puede dormir, es recomendable pararse a hacer alguna actividad y después volver a intentar.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00