Entrevista

Entrevista a Detection Institute

Por Jorge Rojas Luna

1.- ¿QUE ES LA MENTIRA?

La mentira es una acción, que siempre es deliberada o voluntaria, es decir, se realiza con la intensión de engañar, además requiere que la persona que miente realice un proceso mental de edición, en este proceso transforma la información verdadera en mentira y finalmente hay un tercer criterio, todas las mentiras tienen la finalidad de despistar al destinatario, es decir, perjudicarlo a él o en su defecto obtener un beneficio para el mentiroso.

2.- ¿QUE ES LA DETECCION DE MENTIRAS?

La detección de mentiras es una ciencia internacional, con más de cincuenta años de vigencia en todo el mundo, en nuestro país fuimos nosotros los socios fundadores de DETECTION INSTITUTE quienes introdujimos la temática con método científico mediante investigaciones publicadas en revistas científicas.

La detección de mentiras se propone analizar dos canales de información de manera equitativa, los discursos verbales mediante el análisis científico del contenido del relato frente al análisis de indicadores fisiológicos que se expresan en signos corporales, todo ello con la finalidad de encontrar congruencia o incongruencias en el mensaje del entrevistado.

Por lo dicho anteriormente, la detección de mentiras analiza indicadores, dejando de lado totalmente todo análisis subjetivo que pudiera hacer el analista, existen más de 60 indicadores que reflejan posible mentira, los analizamos todos en una entrevista en tiempo real, es valioso añadir que la detección de mentiras no es exclusiva de los psicólogos, todos los profesionales que trabajen con personas pueden hacer uso de esta disciplina pero ello requiere entrenamiento para el análisis adecuado de los indicadores de mentira.

3.- ¿COMO NACE EN USTEDES EL INTERES EN DETECTAR MENTIRAS Y COMO ASI SE ANIMAN A FUNDAR DETECTION INSTITUTE?

El interés por estudiar y especializarnos en detección de mentiras nace en nuestra etapa universitaria, a partir del tercer ciclo de estudios, juntos, tuvimos la visión a largo plazo de incursionar en el tema, incluso sabiendo las dificultades que ello presentaría, por ejemplo, no existían libros de autor en bibliotecas o librerías de la localidad, incluso en internet la información era muy escaza y tuvimos que traducir libros completos al español para poder estudiarlos, nos apasionamos tanto que fuimos contra las ideas de la facultad al postular una tesis, única en su género y en la historia de la facultad, donde creamos la técnica D.I.M. – DETECCION INMEDIATA DE LA MENTIRA, nos graduamos con dicha tesis pero previamente ya habíamos fundado el INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN DETECCION DE MENTIRAS S.A.C. o más conocido como DETECTION INSTIUTE en su nombre comercial, con la finalidad de trabajar con nuestra especialidad, así conseguimos marcar un legado histórico en la psicología de nuestro país.

4.- ¿ES EL HOMBRE MENTIROSO POR NATURALEZA O POR CULTURA?

El hombre aprende a mentir de acuerdo a su crecimiento, no existe en detección de mentiras la idea de que el hombre mienta de manera innata, lo contrario, aprendemos a mentir y perfeccionamos este comportamiento a medida que tenemos “éxito” en la mentira, entonces cuando llegamos a la etapa de la adultez hemos conseguido aprender a mentir de múltiples maneras.

5.- ¿LA MENTIRA PUEDE SER PATOLOGICA O PUEDE TRASTORNAR LA PERSONALIDAD DEL SER HUMANO?

Nosotros hemos postulado una clasificación de siente tipos de mentiras divididos en tres grupos, mentiras Cotidianas, mentiras Estratégicas y por ultimo mentiras Clínicas, en este caso, en las mentiras clínicas tenemos al grupo de personas que se han visto envueltas en un patrón de uso excesivo de la mentira al que nosotros denominamos, compulsión por mentir, es decir, mienten de manera repetitiva y muchas veces innecesaria, sin embargo la mentira es incontrolable puesto que la persona no puede frenar el acto de mentir, tenemos dos tipos de mentira en esta categoría Clínica, la mitomanía y la mixtificación.

En ambos casos la mentira ha patologizado la vida y la personalidad del sujeto, en el último, la mentira incluso lo ha llevado a un nivel de autoengaño en el que la persona bordea la psicosis puesto que cree realmente en sus propias mentiras, haciendo de su vida un continuo de problemas.

6.- COMO SE PUEDEN DETECTAR LAS MENTIRAS, QUE IDENTIFICAN EN LAS PERSONAS, EN SU CUERPO, EN SUS MOVIMIENTOS, ¿QUE INVESTIGAN?

Analizamos dos canales de información, el relato y el cuerpo, el relato lo analizamos mediante alrededor de 20 indicadores de sospecha de mentira y los indicadores fisiológicos mediante alrededor de 50 indicadores, analizamos desde el uso de pronombres en una oración para verificar el tipo de vínculo emocional de una persona con otra hasta las expresiones faciales llamadas microexpresiones. Comparamos los indicadores intentando encontrar si los canales de información guardan congruencia, a partir de ello tenemos muchas posibilidades de análisis, desde los reguladores o gestos que autoacariciamiento para calmar la ansiedad por mentir, los manipuladores o gestos en donde la persona rasca o frota una parte del cuerpo cuando oculta su incomodidad a una pregunta, hasta los deslices emblemáticos que son gestos inconscientes que denotan intensa incomodidad.

7.- ¿LA DETECCION DE MENTIRAS SE PUEDE APLICAR TANTO EN NIÑOS COMO EN ADULTOS?

La detección de mentiras es aplicable a niños a partir de los 9 años en adelante, la ciencia no considera a niños menores de dicha edad como capaces de mentir según los tres criterios de la mentira (que sea deliberada, con edición mental y con el propósito de despistar), con mayor razón se aplica a los adultos exceptuando a quienes padezcan alteraciones mentales que le impidan editar información, por ejemplo, personas con cuadros psicóticos graves, personas con retardo mental o personas con algún tipo de trastorno degenerativo como demencias.

8.- ¿EN QUE CAMPOS DE LAS CIENCIAS HUMANAS SE PUEDE UTILIZAR LA DETECCION DE MENTIRAS Y CUAL ES LA IMPORTANCIA Y/O BENEFICIOS DE ESTA CIENCIA?

No hay límites, inicialmente se creía que era exclusiva de psicología, posteriormente de ciencias forenses y con el paso del tiempo la ciencia de la detección de mentiras es de amplia utilidad para todas las ciencias en las que una persona tenga que trabajar en conjunto con otras personas y requiera conocer si nivel de honestidad de sus pares.

Los beneficios de la detección de mentiras tienen que ver con la certidumbre o certeza al momento de tomar decisiones, por ejemplo, en casos de resolución de incidentes críticos en una empresa y se requiera despedir a un operario, se requiere el mayor nivel de certeza para conocer si su relato es honesto o de mentira y luego decidir cómo proceder con dicho trabajador. Así como este caso existen innumerables ejemplos en las cuales la mentira es posible de analizarse para evitar por ejemplo crisis empresariales, aclarar si en terapia los pacientes realmente se están recuperando, en altas terapéuticas para diferentes cuadros como por ejemplos, adicciones a drogas, también para analizar si un delincuente realmente está arrepentido o miente, entre muchos otros casos de interés social.

9.- ¿QUE ES EL ANALISIS FISIOLOGICO Y CUAL ES LA RELACION DE LAS EMOCIONES CON LAS MICROEXPRESIONES FACIALES?

El análisis fisiológico viene a ser la evolución moderna de lo tradicionalmente conocido como lenguaje corporal, actualmente el lenguaje corporal es un término en desuso que ha sido desplazado por el análisis fisiológico en los que el analista identifica signos que aparecen en el cuerpo de las personas, todos ellos son signos que son regidos por el sistema nervioso autónomo y por ende están fuera del control voluntario de la persona, aun mas, dichos signos son inconscientes al sujeto, lo cual es ventajoso para el analista quien si puede verlos en el propio sujeto al entrevistarlo. La relación con las microexpresiones faciales es que estas son parte de los indicadores fisiológicos siendo el indicador fisiológico por excelencia, puesto que revela la auténtica emoción de una persona y esta no se percata de su aparición, ya que como hemos indicado, son indicadores inconscientes, automáticos y universales para todos. En el relato una persona puede decir sentirse de una manera, pero la micro expresión facial tiene la posibilidad de corroborar esa respuesta verbal o contradecirla.

10.- ¿QUE NECESTA UN PROFESIONAL DE PSICOLOGIA O DEL MUNDO DE LAS LEYES Y CUANTO TIEMPO DEMANDA LA CIENCIA Y LA TECNICA PARA SER UN BUEN DETECTOR DE MENTIRAS?

Un profesional de psicología necesita desarrollar todo lo que sea posible, el criterio de objetividad, para analizar los indicadores de mentira sin caer en la intuición o el sesgo de interpretación según sus creencias, el experto en detección de mentiras tiene como desafío desarrollar la destreza llama Identificación Comparativa Automatizada, la destreza en la que es capaz de analizar todos los mas de 60 indicadores de mentira en tiempo real guiando una entrevista, además mostrando una actitud tranquila que propicie una adecuada relación con el entrevistado al que finalmente intentara facilitarle la confesión de la verdad.

El entrenamiento en detección de mentiras incluye más de 100 horas de capacitación para terminar los cursos, la practica posterior es la que determinara el nivel de experticia del analista.

11.- ¿EXISTEN VARIABLES ENDOGENAS O EXOGENAS QUE PUEDAN CONFIGURARSE COMO UN RIESGO DE COMETER ERRORES POR PARTE DEL DETECTOR DE MENTIRAS?

Existen tres tipos de riesgos que puedan configurarse como variables de riesgo, tenemos el Riesgo de Brokaw, el Error del Otelo y la Reactancia, el primero tiene que ver con el riesgo de confundir características individuales o culturales propias del entrevistado como indicadores de mentira, el segundo tiene que ver con el riesgo de confundir las reacciones de ansiedad propias de enfrentar una entrevista con una actitud de ansiedad al mentir y la reactancia tiene que ver con el efecto del uso innecesario de la directividad al entrevistar, el uso de la entrevista directiva puede generar reactancia en el entrevistado, es decir, que haga lo opuesto a lo que quiere hacer, si quiere confesar entonces preferirá callar si nota una actitud directiva del entrevistador.

12.- ¿EXISTE ALGUNA RAMA DE LA CIENCIA DE LA DETECCION DE MENTIRAS QUE SE APLIQUE EN EL MUNDO VIRTUAL?

La ciencia de la detección de mentiras se aúna al análisis de la inteligencia artificial para analizar expresiones faciales, se han creado múltiples aplicaciones que analizan las reacciones faciales a partir de la ciencia propuesta por Ekman, mediante un código llamado FACS en el que puede medirse la reacciones del rostro por movimientos musculares.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Escape 42989b8bSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Pagina c29a18dbRegional a20152bcPunto ec62ee0fJne fe996a39Familia e0a9160d

Caminos 9661de73

Telegram gaceta 24344613


Más leídas - Jorge Rojas Luna


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00