SNMPE

El precio promedio del cobre creció 94% en mayo del 2021

Mantuvo tendencia positiva, al igual que el oro, plata y zinc

Lima.- El precio promedio del cobre en mayo de este año se situó en 4.61 dólares la libra, y fue 94% superior al registrado en el similar mes del 2020 (2.37 dólares), indicó este lunes la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“La cotización del cobre mantuvo una tendencia positiva con algunos altibajos en el transcurso del último mes”, destacó el gremio empresarial.

El precio promedio del metal rojo de 4.61 dólares la libra, también fue 65% superior al registrado en el año 2020 cuando cotizó en 2.80 dólares la libra; asimismo, fue 10% mayor respecto al precio promedio de abril de este año (4.21 dólares).

La SNMPE explicó que a inicios de mayo de este año, el precio fue respaldado por la caída de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres y la reducción de producción en Chile causada por las restricciones establecidas para contener la pandemia del covid-19.

“En la segunda semana, la escasez en la oferta de cobre concentrado y los temores por una posible huelga de los trabajadores mineros en Chile, fortalecieron el precio del metal”, indicó en su publicación denominada Reporte de Commodities.

Asimismo, señaló que a partir de la tercera semana, la cotización empezó a desacelerar su crecimiento, tras el anuncio de la compañía Glencore de reiniciar las operaciones en su mina Mutanda, situada en el Congo y por el aumento de inventarios en la Bolsa de Metales de Londres.

Oro

De otro lado, también destacó que en mayo de este año, el precio del oro presentó un comportamiento alcista, tras registrar una cotización promedio de 1,851 dólares por onza troy, la cual fue 8% mayor al precio promedio del similar mes de 2020 (1,717 dólares).

La SNMPE, explicó que en las dos primeras semanas, las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su misma política monetaria, impulsó el mayor precio del metal. 

“En la segunda mitad del mes, el valor del oro fue fortalecido debido a la depreciación del dólar estadounidense y la preocupación ante las mayores expectativas de inflación en Estados Unidos”, precisó.

Plata

Por otra parte, la SNMPE indicó que en mayo de este año, el precio de la plata alcanzó sus niveles máximos de los últimos tres meses; señaló que alcanzó una cotización promedio en mayo de 27.5 dólares por onza troy, cantidad mayor en 69% respecto al similar mes del 2020 (16.3 dólares).

Asimismo, fue 7% superior al precio promedio de abril de este año (25.6 dólares) y 34% superior al del 2020 (20.5 dólares).

“El aumento de la cotización fue causado por la creciente preocupación sobre la inflación en Estados Unidos, las garantías de mantener políticas monetarias que atraigan a los inversionistas a dicho país y una probable caída del dólar estadounidense”, indicó.

“En el 2021, la plata está siendo cotizada más como un activo de reserva de valor que como un producto industrial”, agregó.

El gremio empresarial explicó que la plata se usa tanto en paneles solares como en vehículos eléctricos y jugará un papel clave en el cambio a la tecnología de red inalámbrica 5G. 

Refirió que si se aprueba el plan de energía renovable de la administración de Biden en Estados Unidos, podría provocar un aumento en la demanda del metal. 

Zinc

De otro lado, indicó que el precio promedio del zinc en mayo fue de 1.34 dólares por libra, cantidad mayor en 50% al registrado en el similar mes del 2020, 5% más respecto a abril de este año (1.28 dólares) y 31% más que el registrado en 2020 (1.02 dólares).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00