Beneficia a 420 familias

Devida y cooperativa Alto Huallaga ponen en funcionamiento planta de derivados de cacao

Módulo de procesamiento de manteca de cacao y polvo de cacao, fue cedida por Devida.

Huánuco.- Con la finalidad de fortalecer el valor agregado a los granos de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su oficina zonal de Tingo María y la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga - CAICAH inauguraron un módulo de procesamiento de manteca y polvo de cacao en el distrito de Castillo Grande, provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco.

La adquisición del equipamiento menor ejecutada por Devida, tiene una inversión total de S/417,255.00. Cuenta con un tanque acondicionador, una prensa de cacao, un triturador rompe torta, filtro de manteca y un molino pulverizador. Ello les permitirá producir un promedio de 200 toneladas de manteca de cacao y 200 toneladas de polvo de cacao al año; la que beneficia directamente a más de 420 familias socias de la CAICAH. Adicionalmente, la cooperativa adquirió equipos como el tostador, descascarilladora, molino triturador, entre otros equipos para completar la línea.

Este trabajo facilita la producción de manteca de cacao y polvo de cacao en el lugar de origen. El asesor del presidente ejecutivo de Devida, Alfonso Arica, reafirmó el compromiso de trabajo de Devida hacía las organizaciones, “somos una institución aliada al desarrollo”, indicó.

Jorge Simón Ccollana, gerente general de la CAICAH, manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado en la entrega de los equipos “las alianzas son muy importantes por eso tenemos una alianza con Devida”, acotó. Además, dijo que la cooperativa apunta a comercializar más y ser competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

También estuvieron presentes el alcalde del distrito de Castillo Grande, Pabel Espinoza Trujillo; el director de la Agencia Agraria Leoncio Prado, Jim Santos Espinoza; representante de Alianza Cacao Perú, Aldo Sánchez; entre otras autoridades y representantes de instituciones.

DATO:

En el transcurso de la siguiente semana Devida inaugurará una planta de producción de panes y molino de granos en el distrito de Pucayacu. También está en proceso la implementación de otra planta de la misma línea para la Asociación de Mujeres Unidas para el Desarrollo de Castillo Grande, ambos tienen un costo total de S/. 432,220.60 soles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00