Concurso

Devida lanzó el “I Concurso de Cafés Especiales - Valle del holón 2021"

Con el soporte de Devida, la Municipalidad Distrital de Cholón y Alianza Café se realizó el lanzamiento del concurso a favor de los agricultores de Cholón.

Huánuco.- Los cafetaleros del Valle del Cholón junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Municipalidad Distrital de Cholón, Alianza Cafe, Cooperativa Agraria de Cafés Especiales de Cholón, lanzaron el “I Concurso de Cafés Especiales – Valle del Cholón 2021” en medio de presentaciones artísticas oriundas de la zona propias de la provincia de Marañón (Huánuco).

 El lanzamiento se realizó en el caserío de Santa Rosa de Oso, en la que participaron líderes productores cafetaleros de Cholón a través de la Cooperativa Agraria de Cafés Especiales de Cholón, representados por su presidente, Wilmer Rodríguez Herrera; el alcalde distrital de Cholón, Pablo Huamán Alejandría; el alcalde de la municipalidad provincial de Marañón, Hipólito Aguirre Vega; el jefe de Devida en Tingo María, Urías Vásquez Vargas y por parte de Alianza Café, Fernando Voter Salcedo, entre otras autoridades.

Este concurso se desarrolla con el objetivo de mejorar los precios de los granos de café por su calidad a favor de los cafetaleros del valle del Cholón, donde participarán más de 30 agricultores que dejaron atrás el cultivo ilícito de la hoja de coca.

En el marco del lanzamiento los especialistas de cosecha, postcosecha y trasformación del café de Devida, expusieron de manera demostrativa la metodología de cata que se realizará en la evaluación sensorial del concurso, a su vez demostraron la preparación del café mediante métodos de extracción alternativos para promocionar el consumo interno del café.  

Por parte de la actividad de sanidad café, presentaron muestras de signos y síntomas de plagas y enfermedades en el cultivo de café, identificados por los profesionales de Devida, desde su intervención en el valle del Cholón en el año 2020 como: la roya, ojo de gallo, antracnosis y broca, habiéndose reducido perdidas considerablemente de un 25% a un 10% a través de la asistencia técnica personalizadas, capacitaciones técnicas grupales y la entrega de insumos para el control oportuno de esta manera garantizar granos de calidad y se comercializan a un mejor precio.

METODOLOGÍA DEL CONCURSO

Los cafetaleros podrán inscribirse con sus microlotes, del 1 al 8 de agosto, los días 9 y 10 de agosto, se realizará el traslado y almacenado de microlotes de café que van desde los 130 kilogramos (como mínimo dos sacos) y 455 kilogramos (máximo siete sacos) que serán internados en el almacén de la Cooperativa Agraria de Cafés Especiales de Cholón, que se encuentra ubicado en el caserío de Santa Rosa de Oso.  

 Los días 11 y 15 de agosto se realizarán toma de muestras y codificación, evaluación y análisis físico del café en pergamino y tostado y se determinara el mejor café a través de una ronda de cata en dos días, respetando las medidas sanitarias. Y finalmente, el 21 de octubre se realizará la premiación en el marco del aniversario del distrito de Cholón, donde reconocerán a los 10 microlotes ganadores con mejores puntajes en taza. 

DATO:

En el distrito de Cholón, Devida interviene en 11 comunidades con 328 participantes: Nueva Unión Ají, San Antonio de Padua, Santa Ana, Guayaquil, Cocalito, Nuevo Galileo, Santillán, Santa Rosa de Oso, Ajenjo, San Martín y San Vicente con la actividad de sanidad café para reducir las plagas y enfermedades, a través de las actividades de los comités fitosanitarios.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00