Reconocimiento

Cusco: Sencico certifica competencias laborales de las dos primeras mujeres albañiles

En el 2020 se certificó a cerca de 4,000 trabajadores de los cuales el 61 % son del rubro construcción

Cusco.- El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) entregó 304 certificaciones de competencias laborales a trabajadores de construcción civil en Cusco, entre ellos a las dos primeras mujeres albañiles de la región.

Se trata de Judi Margarita Duran Farfán y Eustaquea Sevillanos Grajeda, quienes al igual que sus compañeros, no contaban con documentos que acrediten sus conocimientos y experiencia, por lo que fueron capacitados y evaluados por Sencico, de acuerdo al perfil ocupacional en el que se desempeñan.

Ahora, ellos ya tienen un aval que mejore su competitividad y empleabilidad en los perfiles profesionales de albañilería, fierrería y encofrado, instalaciones eléctricas y sanitarias, maestro de obra y pintura.

Este proceso de certificación se llevó a cabo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cusco y las municipalidades distritales de Paruro y Pomacanchi.

Los 304 trabajadores certificados por la referida entidad, participaron en obras ejecutadas por los mencionados gobiernos locales, entre las que figuran la construcción de instituciones educativas, losas deportivas, una plaza principal y un establecimiento de salud.

La entrega de estos certificados contó con la participación de la presidenta ejecutiva del Sencico, Ing. Ana Torre Carrillo, quien hizo un llamado a los trabajadores para que este sea el primero de muchos certificados que vayan a recibir a lo largo de sus carreras.

“Esto confirma, una vez más, que el esfuerzo y la dedicación valió la pena para formalizar y reconocer el trabajo que vienen haciendo dentro del sector construcción”, afirmó.

Indicó, asimismo, que el Sencico siempre será un aliado estratégico para la formación y capacitación de más trabajadores del sector.

“Contamos con la experiencia y deseos de seguir trabajando. Hemos seguido adelante ininterrumpidamente ya que somos conscientes que el sector construcción es el motor de la economía”, puntualizó.

En la ceremonia también se contó con la participación del gerente zonal de Sencico- Cusco, Lic. Mario Kuno Loayza; el representante Trabaja Perú, programa del Ministerio de Trabajo, Lic. Jorge Lanza Silva; y el representante de la Municipalidad de Cusco, Lic. Roberto Espejo; quienes reafirmaron el compromiso de seguir trabajando coordinadamente por el logro de los objetivos Rumbo al Bicentenario.

En el presente año, Sencico tiene proyectado certificar a más de 700 trabajadores de construcción civil en la región Cusco y a nivel nacional se espera certificar a más de 9, 000 trabajadores.

Cabe recordar que en el año 2020 se logró certificar a 3, 978 trabajadores, de los cuales el 39% corresponde a perfiles profesionales del sector saneamiento y el 61% a perfiles del sector construcción.

Cabe indicar que, dada la actual coyuntura sanitaria que atraviesa el país, Sencico viene desarrollando el servicio de certificaciones bajo la modalidad de Situación Real de Trabajo, visitando los diferentes proyectos de construcción a nivel nacional, previa coordinación con las empresas públicas y privadas, a fin de que los trabajadores no distraigan sus labores y cumplan con sus objetivos.

Actualmente, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, certifica 22 perfiles ocupacionales, de los cuales 18 corresponden a construcción, mientras que los 4 restantes conforman los perfiles de competencias en saneamiento como producción de agua potable, distribución de agua potable, tratamiento de aguas residuales y recolección de aguas residuales.

En el año 2020, en la búsqueda de atender la demanda técnica de mano de obra calificada en el país, Sencico logró capacitar a 93, 365 personas del sector construcción, entre profesionales técnicos y operarios a través de más de 3, 500 cursos que se impartieron a nivel nacional. Cabe resaltar que, del total de capacitados, el 30% son mujeres y el 70% son hombres.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00