Bicentenario

Cusco: Se reduce a 400 el número de actores para escenificación del Inti Raymi

Emufec ha programado 40 actividades virtuales para el mes jubilar del Cusco

Cusco.- Ante la pandemia de la covid-19, la escenificación del Inti Raymi estará a cargo de más de 400 actores (50 % de lo habitual) y será transmitida por señal abierta y plataformas virtuales, informó la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), al indicar que esta será una edición especial por tratarse del año del Bicentenario de la Independencia.

El presidente de la Emufec, Fernando Santoyo, informó a la Agencia Andina que la fiesta más emblemática y multitudinaria de la ciudad surandina se desarrollará el 24 de junio en sus tres escenarios habituales: el palacio inca del Qorikancha (interior), la plaza de Armas del Cusco y el parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Para evitar aglomeraciones y el riesgo del contagio con el nuevo coronavirus, “invitamos a todos a que se conecten a través de las redes sociales”, para ver la ceremonia inca.

Santoyo sostuvo que además de la escenificación del Inti Raymi y el Festival Gastronómico del Chiriuchu, habrá más de 40 actividades virtuales durante el mes jubilar del Cusco.

Protocolos

Con respecto a las reuniones y los ensayos de los actores (el inca, su séquito y representantes del Tahuantinsuyo), Santoyo afirmó que se respetarán los protocolos de salud y, por ejemplo, “se aplicarán pruebas antígenos antes de los ensayos y antes del Inti Raymi; un especialista vigilará a que se cumpla con el distanciamiento”.

Durante las próximas tres semanas se supervisará el transporte, se desinfectarán los vestuarios, entre otras acciones de preparación, con miras a la escenificación del 24 de junio.

Antes de la pandemia, la escenificación del Inti Raymi convocaba a más de 3,500 asistentes en butacas y alrededor de 50,000 cusqueños en los extremos del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Santoyo afirmó que en este momento buscan fortalecer las medidas de seguridad para evitar probables aglomeraciones de la gente, estrategia que trabajan junto a la Policía Nacional, el Ejército del Perú, Ministerio Público y otra instituciones.

El mes jubilar del Cusco es un orgullo para los cusqueños y entre las múltiples actividades culturales, artísticas, religiosas y concursos figura La noche cusqueña, acto que solía desarrollarse con un show artístico en la plaza mayor, recordó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00