Estamos coProducir innovaciones es producir bienestar

Concytec inaugura edición virtual de la Semana Nacional de la Innovación

Participan 48 instituciones públicas privadas y de la sociedad civil del Perú y del extranjero.

Con el objetivo de impulsar la innovación y la reactivación económica en el contexto de la pandemia del covid-19, 48 instituciones públicas y privadas participan en la Semana Nacional de la Innovación 2021, evento inaugurado hoy y organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Durante cinco días, los participantes intervendrán en plenarias, talleres y otros encuentros virtuales, para debatir las herramientas y los enfoques más urgentes que permitan garantizar la innovación en el Perú.
 
En la inauguración de la Semana Nacional de la Innovación 2021 participó el presidente Francisco Sagasti; el presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena; así como destacados investigadores y científicos peruanos.
 
Marticorena señaló que “ningún país puede sobrellevar crisis tan agudas como la presente sin lo que ha venido a llamarse soberanía científica y tecnológica. Sin esta, dependeremos permanentemente de lo que se descubra, invente y produzca en otros lugares” por lo que el Perú “no puede limitarse a la exportación de materias primas y productos de baja tecnología”. 
 
Por ello, señaló el Concytec destina el 70% de su presupuesto a la subvención de innovaciones en diversos ámbitos e impulsa eventos como la Semana de la Innovación, un encuentro con instituciones públicas, privadas e internacionales “que se ha constituido hoy como el evento más importante a nivel nacional” en este sector.
 
Al igual que el año pasado, este evento será transmitido completamente de forma virtual a través de las redes del Concytec y otras instituciones aliadas.
 
Impacto de la innovación en el mercado
 
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, saludó el inicio del evento, capaz de localizar y amplificar “el impacto de la innovación para solucionar los desafíos nacionales e incorporar a los más vulnerables, en armonía con el medio ambiente, para lograr nuestros objetivos, fortaleciendo el sistema de Innovación así como fomentando la innovación social y el acompañamiento mutuo entre la academia, la empresa, la industria". 
 
"Estamos convencidos de que producir innovaciones es producir bienestar y buscar solucionar retos grandes del país como el hambre cero, el agua limpia, la educación para todos y las problemáticas específicas de cada territorio", agregó.
 
Durante la inauguración también participaron importantes científicos e innovadores peruanos.
 
Aracely Quispe Neira, la ingeniera peruana de la NASA miembro del programa del telescopio espacial James Webb, señaló que la innovación permite la exploración y el descubrimiento científico y tecnológico, para lo cual es fundamental invertir en talento joven.
 
A su turno, el chef Palmiro Ocampo, fundador Ccori (organización que promueve la optimización de los alimentos), también aludió a la urgencia de innovar, desde la cocina, y resaltó la importancia de “ir más allá del restaurante y buscar la innovación de la gastronomía y para eso necesitamos reunirnos con colegas de otras disciplinas”, así como “buscar correctamente en los grupos interesados en desarrollar propuestas e innovadoras y tocar las puertas correctas” para aprovechar mejor las oportunidades de financiamiento y los diversos recursos disponibles en este ecosistema. 
 
Por su parte, la antropóloga Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral y Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC – “Por las mujeres en la Ciencia” 2018, señaló que la historia milenaria desde sitio arqueológico es una lección para el presente y la convivencia en respeto al otro y a la naturaleza. 
 
“Es necesario en el presente conocer esa historia para que podamos promover los cambios que hagan posible un planeta que pueda ser preservado y una vida que se lleve en armonía con la naturaleza y entre los seres humanos”, concluyó.
 
¿Cómo participar?
 
En esta edición de la Semana de la Innovación  también intervendrán 48 instituciones públicas privadas y de la sociedad civil del Perú y del extranjero. 
 
Este encuentro multisectorial está organizado alrededor de cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento; la sostenibilidad del ecosistema mencionado a lo largo del tiempo; los instrumentos de financiamiento y apoyo a los investigadores e innovadores; y el contexto de la pandemia y la innovación social.
 
Las inscripciones son gratuitas y están disponibles desde la página web oficial de la Semana de la Innovación. 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00