Brigada familiar

¿Cómo controlar el miedo frente a un sismo?

Especialista recomienda expresar sentimientos y dialogar para mantener la calma

Lima.- Sentir miedo ante un sismo es normal, pues la persona se enfrenta a una situación que amenaza su vida, pero si ese sentimiento se sale de control, lo recomendable es dialogar con otras personas, practicar ejercicios de respiración e informarse para apaciguar la tensión y recuperar la calma.

Así lo manifestó el psiquiatra Franz Alvarado, jefe del Servicio de Emergencia y coordinador de la Unidad de Riesgos del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), quien indicó que un sismo u otros eventos adversos -al amenazar la vida de las personas- puede alterar sus emociones. 

“Por eso, controlar las emociones ayudará a mantener la calma y evitar crisis nerviosas o conductas desorganizadas. El miedo es un mecanismo de defensa que prepara a la persona para escapar y protegerse, pero a veces se sale de control y afecta la salud mental”, comentó.

Tras el sismo de magnitud 6 ocurrido en Mala, en la provincia de Cañete, Alvarado exhortó a las familias mantener la calma y conversar con los niños que viven en casa de lo que ocurre durante un sismo y cómo deben actuar y participar.

“Hay que recordarles siempre que estarán protegidos. Las conductas de nerviosismo, pánico no ayudan a discernir ni a tomar buenas decisiones, tampoco el ocultar la verdad a los niños pues influye en su comportamiento y se pueden asustar”, advirtió. 

Brigada familiar

Para el jefe del Servicio de Emergencia y coordinador de la Unidad de Riesgos es importante que las familias se organicen en brigada. La “brigada familiar" es parte de un plan que puede servir a los miembros a frente a un evento adverso.

La “brigada familiar” debe estar al mando del pariente ´más racional´, que transmita calma y controle sus emociones. No es oportuno el liderazgo de personas impulsivas, quienes por su característica reaccionan con gritos, entran en pánico y salen corriendo, indicó. 

Tampoco debe estar a cargo de quienes usualmente se quedan estáticos en situaciones adversas, es decir en un estado temporal de inamovilidad como respuesta al miedo, subrayó Alvarado.

También resaltó que se debe cuidar a los familiares más susceptibles a sufrir consecuencias emocionales, como los adultos mayores que por su respuesta psicomotora son más lentos, o los niños porque no saben cómo actuar.

Recordó que las personas deben tener preparada la mochila de emergencia, que incluya además mascarilla y alcohol como parte de los implementos de cuidado para evitar el riesgo de contagio del covid-19 colocarlo en un lugar cercano a la puerta de salida.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00