Covenio

Barcos-Hospitales reforzarán servicios gratuitos de salud en comunidades amazónicas de Loreto

CEDRO suscribió convenio con operadora de embarcaciones.

Loreto.- El Programa Médico Esperanza Amazónica (PMEAP), que opera dos barcos-hospitales que navegan en los ríos de Loreto y Ucayali, firmó un convenio con el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), con el fin de reforzar y garantizar la adecuada prestación de servicios gratuitos de salud integral a las comunidades nativas ribereñas de esas regiones.

El acuerdo fue suscrito por la directora ejecutiva de CEDRO, Carmen Masías, y la directora ejecutiva del PMEAP, Elena Pila, en el marco de la Alianza por la Amazonía Frente al Covid-19, que cuenta con el valioso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El objetivo de esta Alianza liderada por CEDRO, es el de cerrar las brechas de acceso a servicios de salud en beneficio de las poblaciones vulnerables de las regiones Loreto y Ucayali, con énfasis en los pueblos indígenas, bajo una perspectiva integral, intercultural y humanista.

“El convenio nos permitirá llegar con nuestros equipos médicos a más comunidades ribereñas, con mayor frecuencia, e incorporando nuevas áreas de servicios de salud; en particular, nos permite ejecutar el Programa de Salud Mental en beneficio de ellas”, sostuvo Pila Laviste.   

En este contexto, indicó que las acciones de salud mental se orientan a formular mapas de riesgo y fortalezas de cada comunidad; brindar consejería y soporte psicoemocional a las personas; realizar talleres psicoeducativos y lúdicos para los niños, niñas y jóvenes; y, capacitar a agentes comunitarios y técnicos en salud.

Agregó que los dos barcos-hospitales de Esperanza Amazónica han sido aportados por la organización sin fines de lucro Vine Trust, de Escocia, y brindan servicios gratuitos de atención primaria de salud, así como de cirugías menores a las comunidades nativas.

Por su parte, Masías Clauxen resaltó que a bordo de estas embarcaciones ha sido posible realizar, en muy breve tiempo, dos expediciones médicas que les ha permitido llegar a 36 comunidades nativas de Ucayali, brindándoseles atención de salud mental a centenas de pobladores.

“Este esfuerzo es una clara señal de lo que podemos hacer desde la sociedad civil y desde el apoyo de las comunidades nativas y no nativas, que abren sus puertas para poder tener una mejor salud y confían en programas como Esperanza Amazónica, Cedro y USAID”, precisó.

El acto contó también con la presencia del director de USAID Perú, Jene Thomas, y del representante de Vine Trust en nuestro país, Oscar Schiappa-Pietra.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00