Geresa

Arequipa: Gerencia de Salud evalúa si se llegó a la meseta de contagios y muertes por COVID-19

En los últimos días no aumentó el número de muertes ni de contagios del nuevo coronavirus.

Arequipa.- El gerente regional de Salud de Arequipa, Cristian Nova Palomino, dijo que hay algunas señales que indican que se va a entrar a la meseta de la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus, pero que para ello debemos esperar siete días para tener una evaluación real del avance de la pandemia en esta región.

"Es bueno saber que está incrementando el número de altas médicas. Sin embargo, el número de fallecidos sigue entre 37 y 43, pero no sube tampoco, eso nos da una proyección de que podría disminuir en los siguientes días. De igual forma los contagios siguen en un promedio de mil cada día, pero tampoco aumentan. Hay que esperar unos días, para evaluar", dijo.

Nova Palomino explicó que ya no hay un incremento de pacientes que requieren hospitalización, lo que también es un buen indicador.

"Incluso los traslados a la Villa Cerro Juli ha disminuido, como estamos dando de alta a más pacientes, por eso solo hay diez camas ocupadas en Cerro Juli y ya no las 40 o 50 que teníamos", indicó. 

Crisslee Lopez, epidemióloga del Hospital COVID Honorio Delgado de Arequipa concuerda con el posible ingreso a la meseta de la segunda ola y espera una reducción de casos y fallecidos.

"Esperamos que este estancamiento en las atenciones y fallecidos se pueda mantener. Ese comportamiento se ha visto en los últimos días, pese a que hubo una pequeña alza de atenciones. Nosotros hacemos evaluaciones cada semana", dijo.

Para la médico Creslee López la vacunación hizo que baje el número de adultos mayores infectados con la COVID-19 que requieran una cama UCI.

"Nuestro corte en el primer pico era de 51 años en promedio y en este corte del segundo pico el promedio de edad de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos es de 41 años. Atribuimos esto a la vacunación de adultos mayores y a que la nueva variante de la COVID-19 afecta más a personas de menor edad", explicó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00